31 julio 2011

Indígenas dejan solo al MAS y hacen quórum en Asamblea cruceña

La cuarta convocatoria fue la vencida, tras lograr el quórum con 16 representantes en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.

Viabilización que permitió conformar las 10 comisiones de trabajo fiscalizador de este poder legislativo cruceño.

La reunión comenzó a las 16.50 cuando el secretario general, José Luis Martínez, confirmara en primera instancia al presidente Rodolfo López, la presencia de 15 asambleístas en sala, cantidad suficiente para instaurar la reunión con la lectura de correspondencia.

En ese momento, Martínez leyó la impugnación al directorio de este órgano legislativo por parte de la bancada masista que estuvo ausente, oficio que fue derivado a la Comisión de Constitución una vez que sea definida.

A las 17.10 se entró en cuarto intermedio para ponerse de acuerdo para conformar las comisiones de trabajo.

Votación por plancha. A las 17.30, vuelven los representantes legislativos al hemiciclo, esta vez con la presencia de la titular del pueblo yuracaré-mojeño, Rosmeri Gutiérrez, logrando obtener 16 personas.

Posteriormente se dio a conocer los integrantes de las 10 comisiones (ver cuadro) y se decidió votar en plancha completa teniendo un escrutinio unánime.

Las comisiones conformadas son: Constitución y Gobierno; Desarrollo Autonómico; Derechos Humanos, Justicia y seguridad Ciudadana; Administración, Economía y Finanzas. Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.

Asimismo se conformó la de Pueblos Indígenas; Educación, Salud y Políticas Sociales; Desarrollo Económico, Productivo y Sostenible; Asuntos de Género y Generacionales y Ética.

Cabe resaltar, que los ausentes también formaron parte como Alcides Villagómez en Ética y Alcides Vargas en Obras Públicas. Excepto la bancada masista que sus cargos quedaron acéfalas hasta que puedan reunirse con ellos.

Nueva sesión para hoy. Después de concluir la sesión a las 18.30 de ayer, el presidente de la Asamblea anunció una nueva sesión extraordinaria para hoy a la misma hora que acabó, para completar algunos temas pendientes.

Es por ello que López pidió a los ausentes aparezcan para enterrar de una vez las rencillas internas y trabajar de forma coordinada en el impulso de proyectos de desarrollo de las provincias.

Bancada indígena apoyó a los Verdes

La novedad de ayer fue que los indígenas estuvieron unidos apoyando a la directiva, incluso Rosmeri Gutiérrez que en un inicio se resistía a formar parte.

16 Asambleístas
Fueron los que formaron parte del quórum que permitió elegir a las comisiones de trabajo.

10 Comisiones
Son las que se eligió por la modalidad de plancha completa de manera unánime en el pleno .

MASISTAS
Presentan amparo este lunes contra 16 asambleístas

AMENAZA. La bancada del Movimiento Al Socialismo, (MAS) a la cabeza de Edwin Muñoz, anunció que este lunes 1 de agosto a las 15.00, presentarán un amparo constitucional en contra de sus 16 colegas que participaron de la sesión de ayer.

Muñoz desconoció a los asambleístas que formaron parte de las 10 comisiones de trabajo que fueron electos por plancha. En una reunión que sostuvieron los 9 integrantes de la bancada masista en la Federación 16 de Noviembre, tomaron la decisión de no participar de ninguna de las sesiones convocadas por el directorio de Rodolfo López.

LAS COMISIONES

1.- CONSTITUCIÓN Y GOBIERNO
Presidenta: Rose Marie Sandóval Farfán
Secretaria: María Lilian Justiniano Pinto
Vocal: (Acéfala)

2.- DESARROLLO AUTONÓMICO
Presidente: Delmar Eduardo Méndez Aponte
Secretaria: Rose Marie Sandóval
Vocal: (Acéfala)

3.- DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA
Presidente: (Acéfala)
Secretario: Mario Alberto Justiniano Eklund
Vocal: Bernardo Suárez Andrade

4.- ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA Y FINANZAS
Presidente: Mario Alberto Justiniano Eklund
Secretario: Hugo Raúl Limón Bejarano
Vocal: (Acéfala)

5.- COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Presidente: Alcides Vargas Vega
Secretario: Bernardo Suárez Andrade
Vocal: (Acéfala)

6.- PUEBLOS INDÍGENAS
Presidenta: Rosmery Gutiérrez Herbas de Galindo
Vicepresidente: Suby Picanerai Chiquejnoy
Vocal: (Acéfala)

7.- EDUCACIÓN, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES
Presidente: Filemón Suárez
Vicepresidente: Alcides Villagómez Ibáñez
Secretario: Delmar Eduardo Méndez Aponte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario