20 julio 2011

Gestionan que el banco abra 7:30 para trámites de cédulas

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) realiza las gestiones para garantizar que la agencia del Banco Unión, que funciona en instalaciones de la nueva institución, abra desde las 7:30, para atender a los ciudadanos que madrugan para tramitar su cédula de identidad.

Según la coordinadora departamental del Segip, Ana María Villarroel, se ha insinuado a los ciudadanos a que se habitúen a asistir en horarios de oficina, debido a que aquellos que madrugan deben esperar hasta que la agencia del Banco abra y se ha notado que el resto del día, después de las 10:00, las filas disminuyen y es más fácil hacer el depósito bancario.

Ayer, la Coordinadora visitó las estaciones policiales, donde hasta antes de la transición se otorgaban cédulas de identidad, sobre todo nuevas. El objetivo fue revisar los equipos existentes y cuáles podrían ser de utilidad para el trabajo de la ofician central, ubicada en la calle Baptista.

Descentralizar

Según la misma fuente, la prioridad del Segip es descentralizar el servicio a las provincias, que han quedado sin atención por la transición. Además de la oficina central, se otorgan cédulas en Quillacollo.

Sin embargo, la relación de cédulas es asimétrica. La central entrega por día entre 500 y 600. En Quillacollo se tramitan unas 70. Por el momento, están cerradas las oficinas del valle alto y el trópico cochabambino, en Punata y Villa Tunari, respectivamente. En la misma situación están las oficinas descentralizadas de la ciudad de Cochabamba.

Según la coordinadora, el viernes habrá una reunión nacional, en La Paz, para evaluar las tres primeras semanas de trabajo y realizar los ajustes necesarios. También se prevé una reunión con la Alcaldía de Cercado y la Gobernación, para gestionar la entrega en comodato de instalaciones que permitan brindar un servicio más cómodo a los ciudadanos.

Por el momento, el trabajo del Segip se realiza con 72 funcionarios civiles y 19 policías, que apoyan el trabajo en la oficina central, en lo concerniente al manejo de archivos e investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario