02 julio 2011

García Linera admite error en el cálculo de “chutos”

l vicepresidente Álvaro García Linera admitió ayer que el Gobierno impulsó la aprobación de la ley de regularización de vehículos indocumentados (“chutos”) sin calcular cuántos vehículos serían beneficiados.

“No habíamos calculado la cantidad de automóviles que tenían esa situación. Si van a ser 100 mil, hay que depurar los 100 mil.

Es posible que algunos hayan sido incorporados por Internet aunque no hayan entrado al país y por eso nuestras FFAA están cumpliendo una labor destacada”, dijo el Vicepresidente.

Por su parte, el senador del MAS Eugenio Rojas dijo que fue “un error” anticipar el proyecto para legalizar estos vehículos.

García Linera hizo estas afirmaciones poco antes de cerrarse el plazo, que venció anoche a las 24:00, para el registro, vía Internet, de los vehículos en estas condiciones. Hasta el jueves pasado a las 10:00, cuando faltaban más de 38 horas de plazo, ya se contaba con algo más de 103 mil vehículos registrados y se esperaba para este sábado el anuncio oficial del total de casos de propietarios que introdujeron en planillas digitales de Aduana Nacional los datos de sus vehículos indocumentados.

Ante esta situación, la Dirección de Prevención de Vehículos (Diprove) anunció el jueves que técnica y humanamente sería imposible cumplir con los 90 días de plazo para las inspecciones de los automotores, que debían comenzar este lunes, ya que sólo cuenta con 108 técnicos especializados en todo el país.

Ayer, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció que se incrementaría personal a Diprove, mientras que la Aduana Nacional declaró que mientras no hubiera nueva orden por parte de instancias superiores, se mantenía el programa que dispone 90 días de plazo para la inspección de los automotores.

Según García Linera, con el proceso de depuración al ser más de 100 mil los “chutos” registrados, el Mandatario espera en que el número irá rebajando con el proceso de depuración que se inicia el lunes.

El Presidente en ejercicio volvió a defender la ley que legaliza los automóviles “chutos” porque aseguró que como Estado no se podía obviar un problema que estaba a la vista de todos. “No nos podíamos hacer a los locos”, dijo a tiempo de explicar que había chutos circulando incluso frente al Palacio. Advirtió, sin embargo, que a partir de la fecha no se permitiría ningún “chuto” más en el país y que el control sería riguroso.

En tanto, Rojas dijo ayer que fue un error anticipar la nacionalización de vehículos, porque a raíz de esa noticia ingresaron una cantidad considerable de motorizados al país.

"Hubo un error, que antes que entre a la Asamblea (Legislativa), uno de los asambleístas ya anunció que habría la regularización de estas movilidades y eso hizo que en las últimas semanas ingresen muchas movilidades", sostuvo el legislador, haciendo referencia al senador Isaac Ávalos (MAS).

Más personal a Diprove

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, el Comando de la Policía boliviana multiplicará el personal de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) para verificar físicamente al menos 100 mil automóviles "chutos" o indocumentados.


Aseguró que Diprove tendrá el personal que se requiera para cumplir los plazos establecidos en la ley, es decir, 90 días para verificar los datos de los motorizados y establecer si no están denunciados como robados en los países vecinos.


El Ministerio de Gobierno anunció que para coadyuvar a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y a la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos, funcionarios de ese despacho y de otras reparticiones apoyarán en esa tarea.


A su turno, el director Nacional de Diprove, Jorge Saravia, informó que las inspecciones se iniciarán el lunes y anunció que se extremarán esfuerzos y recursos para cumplir con el periodo de 90 días.



NACIONALIZACIÓN

Habilitan dos recintos en Cochabamba para regular

En la ciudad de Cochabamba fueron habilitados inicialmente dos recintos, uno en Diprove con 12 técnicos especializados, y otro de la Aduana Regional, kilómetro siete de la Capitán Ustáriz, con seis funcionarios para nacionalizar vehículos indocumentados, los primeros cinco días, del 4 al 8 de octubre.


Una vez que la lista de los primeros 2 mil vehículos registrados en todo el territorio nacional sea publicada este domingo, los propietarios que lo hicieron en Cochabamba deberán apersonarse el lunes a primera hora con su declaración jurada de registro y vehículo a las instalaciones de Diprove, final de la avenida Atahuallpa, para que, previa revisión técnica del motor, se certifique que el motorizado es o no robado.


Luego, los dueños deberán apersonarse a la Aduana Regional, para la verificación de datos, el aforo físico del vehículo, la liquidación y pago de los tributos aduaneros en el Banco de la Unión e impresión de la declaración de importación.


La inspección técnica en Diprove podría demorar entre una y dos horas dependiendo del estado mecánico del vehículo, mientras que el pago de tributos, entre 45 y 60 minutos. “Para ganar tiempo, recomendamos presentarse en Diprove con el motor y chasis limpios”, sostuvo Dirzey Vargas, gerente de Aduana Regional.


Con la experiencia recogida en los primeros días sobre el tiempo invertido y dificultades observadas tanto en la verificación física como de la declaración jurada o registro, por vehículo, Vargas informó que se habilitarán otros puntos.

CIFRAS

La Aduana Regional cuenta con personal, infraestructura y equipo adecuados para nacionalizar un promedio 100 a 150 vehículos por día, pero están subordinados a la capacidad operativa de Diprove, que tendría capacidad de despachar entre 8 y 10 motorizados por día, cada funcionario.


Sobre una posible ampliación del plazo de 90 días, la Gerente General de Aduana Regional dijo que no es su competencia pronunciarse al respecto.

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