26 julio 2011

Falta que se inscriba el 52 por ciento de votantes en el padrón electoral

A pocas horas de que concluya el registro al padrón biométro, que habilita el derecho a ejercer el voto en las elecciones judiciales, se inscribió menos del 50 por ciento de ciudadanos que esperaba por el Tribunal Departamental Electoral (TDE).

La presidenta del TDE, Consuelo Grigoriú, señaló que la expectativa del Órgano Electoral era empadronar a 100 mil personas entre jóvenes que cumplirán 18 años hasta octubre y los que cambiaron de domicilio.

Hasta ayer fueron empadronados 48 mil ciudadanos, menos de la mitad de lo estimado. Se prevé que en las próximas horas las personas recién acudan a registrarse.

A nivel departamental existen 47 puntos fijos de empadronamiento, 41 móviles y se desplazó a 10 equipos a zonas alejadas y casi inaccesibles.

REGISTRO Hoy vence el plazo para el registro en el padrón biométrico. A la medianoche se cerrarán los puntos de empadronamiento.

Ayer, en los centros de registro se verificó mayor movimiento de personas. Es el caso de Rubén N. quien acudió a un centro de la avenida Suecia e intentó inscribirse porque cambió de domicilio, pero debido a la fila “interminable” suspendió su registro para hoy.

“Es que no tenía tiempo para inscribirme. Pero como ya vencerá el plazo, tendré que quedarme hasta que me atiendan”, señaló Victoria Jauregui, mientras esperaba en el centro de empadronamiento de la avenida Panamericana.

De acuerdo a Grigoriú, las personas que deben acudir a los centros de empadronamiento son quienes que cumplan 18 años hasta el día de la elección (el 16 de octubre) y quienes cambiaron de domicilio.

También deben acudir aquellos que recién llegaron al país o al departamento después de estar ausentes en la última elección.

Ayer los puntos de registro funcionaron hasta las 22:00 horas y hoy estarán hasta la medianoche.

Sin embargo, si en un registro existen varias personas y es más de la medianoche, el personal del TDE tiene la obligación de atender hasta el último ciudadano, sin importar la hora.

Grigoriú recomendó a los ciudadanos acudir con anticipación a los centros de empadronamiento para cumplir con un deber ciudadano.

REQUISITOS Los ciudadanos y ciudadanas deben presentar su cédula de identidad o su Registro Único Nacional (RUN) pa- ra registrarse en el padrón biométrico.

En aquellos casos en los que estos documentos hayan expirado, también pueden habilitarse al registro biométrico por disposición del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

No hay comentarios:

Publicar un comentario