13 julio 2011

Evo solicita a la región que ayude para resolver problema marítimo

La nota enviada a la haya busca que una sentencia en el caso Perú-Chile no afecte el derecho de Bolivia al mar

El presidente Evo Morales convocó a la comunidad internacional a “coadyuvar decididamente” para resolver la reivindicación marítima y explicó que el país hizo conocer a la Corte de La Haya su posición sobre el diferendo Perú-Chile con el objetivo de que una sentencia de ese Tribunal no afecte “el interés o los derechos de Bolivia de retornar a las costas del Pacífico”.

Por su lado, Chile respondió con dureza: “Bolivia carece de todo fundamento jurídico para reclamar un acceso soberano al Océano Pacifico por territorios que pertenecen a Chile”. Reiteró la vigencia del tratado de 1904, que selló el enclaustramiento boliviano, y dijo que la posición del país es política y “antojadiza”.

Por su lado Perú —que demandó a Chile ante la corte de La Haya— mantuvo cautela ante la posición boliviana. El embajador peruano Hugo de Cela dijo que ese proceso no afectará a Bolivia, y el canciller de ese país, José Antonio García Belaúnde, indicó que la réplica chilena sobre su litigio judicial con Lima no trajo nada nuevo.

Respecto de Perú, el lunes se produjo un encuentro entre el presidente electo Ollanta Humala y el ministro de la Presidencia de Bolivia, Carlos Romero. La autoridad boliviana destacó que el deseo de Humala de retomar la Confederación Peruano-Boliviana tuvo una repercusión positiva en Bolivia, según la agencia PL.

Ése fue el escenario que se registró ayer en la geopolítica regional luego de que Bolivia presentó a la Corte de La Haya una nota diplomática en la cual hizo conocer su posición sobre el conflicto entre Perú y Chile.

UNA SALVAGUARDA

Al respecto, el presidente Morales dijo que tras conocer y evaluar los documentos del diferendo peruano-chileno “se decidió que era necesario hacer conocer a la Corte Internacional de Justicia de La Haya la posición de Bolivia, por responsabilidad histórica en el marco de la política del Estado de retornar al mar con soberanía”.

En ese sentido, tras una valoración jurídica e histórica, el país presentó la nota a La Haya el 8 de julio “para evitar que un futuro fallo o sentencia que sea dictada por esa Corte en el proceso entre Perú y Chile pueda afectar el interés o los derechos de Bolivia de retornar a las costas del Pacífico”, insistió el Mandatario.

Aclaró que esa nota no implica que el país “sea parte en el indicado proceso, pero es una salvaguarda en defensa de los intereses y derechos de Bolivia”.

Perú demandó a Chile sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37.900 km² en el océano Pacífico.

Esa zona está próxima a la línea de la Concordia, en Arica, por donde se puede establecer un corredor geográfico para permitir una salida al mar de Bolivia, según dijo hace poco la ex canciller chilena Soledad Alvear.

COMUNIDAD INTERNACIONAL

El presidente Morales reiteró que el país continuará sus actividades con el objetivo claro de tener un acceso soberano al mar. Con ese objetivo, pidió la participación del concierto internacional.

“Bolivia convoca a los países vecinos y hermanos, Perú y Chile, así como a la comunidad latinoamericana, a la comunidad internacional a coadyuvar decididamente para resolver este centenario problema que tanto afecta a la integración de los pueblos, especialmente de Sudamérica”.

Esas palabras se pronunciaron luego de que Brasil pidió al Gobierno de Chile reanudar el diálogo con Bolivia para construir una “alianza duradera” bajo la fórmula mar-energía. “Bolivia y Chile deben construir una alianza duradera. Tienen intereses distintos, pero complementarios. Uno no tiene mar. Otro, precisa, no tiene energía”, dijo al diario chileno La Tercera, Marco Aurelio García, asesor de la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Según anticipó el mandatario boliviano, se continuará con un trabajo serio y responsable para lograr que Bolivia tenga un acceso soberano, útil al océano Pacífico y se “evaluarán todas las fórmulas posibles para el retorno al mar con soberanía”.


Perú apunta a fortalecer relaciones

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, ratificó el lunes su interés en fortalecer las relaciones con Bolivia, al recibir al ministro de la Presidencia boliviano, Carlos Romero.

Ambos dialogaron sobre la amistad entre ambas naciones, y Humala reiteró al visitante la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales para beneficio de ambos pueblos.

Romero, por su parte, destacó que el deseo del presidente Ollanta Humala de retomar el legado de la Confederación Peruano-Boliviana del siglo XIX ha tenido una repercusión positiva en Bolivia, donde hizo el planteamiento en una reciente visita.

Dijo que el Gobierno del presidente Evo Morales está decidido a intensificar el comercio bilateral y trabajar en forma conjunta en el aspecto de la inclusión social, prioritario para él y para Humala.

El mandatario asumirá la Presidencia el 28 de julio y en la misma jornada encabezará una Cumbre de Unasur. (PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario