03 julio 2011

Evo reprende a sus gobernadores

La baja ejecución presupuestaria de las gobernaciones en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS), registrada hasta el primer semestre de 2011 y que no llega al 50 por ciento, llevó al presidente Evo Morales a convocar a los siete titulares departamentales para hacerles “críticas muy fuertes” respecto al trabajo que ahora realizan.

Sin embargo no sólo fueron críticas sobre el bajo uso del Plan Operativo Anual (POA) de las gobernaciones oficialistas, el Presidente también se informó sobre las dificultades por las que atraviesan las autoridades departamentales con el fin de buscar mecanismos que aseguren una mayor ejecución de la gestión pública.

En el encuentro que se realizó ayer en Cochabamba y que duró más de seis horas, además de los gobernadores participaron la ministra de Planificación Viviana Caro; el ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce; la ministra de Autonomías, Claudia Peña; y el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

Morales cuestionó el trabajo de los gobernadores y se refirió a la cuestión interna de las instituciones, de la existencia de un “sabotaje técnico” y la mala coordinación entre las instancias legislativas y ejecutivas, por lo que recomendó asumir una “acción más patronal”, frente a esta situación.

"Quería escuchar de nuestros gobernadores del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos cuáles son las dificultades y dónde están, después también me reuniré con gobernadores de la oposición porque se trata de inversión pública y de resultados de la gestión departamental", dijo.

Al respecto, el ministro Romero dijo que en este primer semestre del año las gobernaciones deberían tener una ejecución presupuestaria y una consecución de resultado programáticos acorde a lo planificado, pero a la fecha “no hay una sola gobernación que haya alcanzado el 50 por ciento que es lo que deberíamos tener”.

Reconoció que existen fortalezas que se han adquirido y que están enmarcadas en el proceso autonómico pero también “muchas debilidades”. Dijo que una de ellas es de orden administrativo, porque las gobernaciones tienen déficit en cuanto a recursos técnicos calificados y la articulación de recursos humanos que tengan la suficiente experiencia, comprendan la normativa y procedimientos de la gestión pública.

En cuanto a aspectos institucionales, indicó que el diseño de las gobernaciones es una tarea pendiente porque no hay una suficiente coordinación entre la entidad de planificación, la administrativa y la jurídica.

Romero explicó que otra dificultad es la escasa coordinación con las asambleas departamentales legislativas porque “no son ágiles para aprobar los proyectos, convenios o programas que envían las gobernaciones, a veces aprueban leyes para determinados proyectos sin haber consultado con las gobernaciones ni coordinado”.

Por su parte, Viviana Caro dijo que en la reunión se realizó una revisión del procedimiento normativo referido a la gestión pública y registros presupuestarios y se acordó realizar cambios en la Ley de Presupuesto y también en la Ley de Autonomías.

Sólo autoridades del MAS

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, aclaró que a la reunión realizada ayer en Cochabamba sólo fueron convocados los gobernadores del oficialismo. Las dos autoridades de la oposición, Rubén Costas de Santa Cruz y Ernesto Suárez de Beni, no fueron invitados porque “son renuentes (y) tienen una actitud de no coordinación con nosotros”.

En tanto, un día antes de la reunión de ayer, Costas dijo que no asistiría a las futuras convocatorias del presidente Evo Morales porque se cansó de los “discursos”, y además porque su similar de Beni no puede asistir debido a que está arraigado por un proceso judicial que atraviesa.

Romero agregó que lo ideal sería que el Gobierno trabaje con las nueve gobernaciones y con todas las asambleas legislativas departamentales, en temas relacionados con el desarrollo de cada departamento y el país. Pero adelantó que existirá una próxima reunión de evaluación de gestión que incluirá a todas las autoridades departamentales y municipales que sean de la oposición u oficialismo.

PROBLEMAS DE LOS GOBERNADORES

Edmundo Novillo | Gobernador Cochabamba

En un año de gestión hemos pasado por diferentes experiencias y el objetivo de reunirnos con los ministros es el de establecer una relación coordinada mucho más fluida. Al inicio de gestión, en los niveles de secretarios y directores, hemos designado personal de confianza, quizás muchos de ellos son nuevos y no tienen la suficiente experiencia.



Félix Gonzales | Gobernador Potosí

En el segundo semestre esperamos mejorar paulatinamente.

Estamos proyectando entre un 80 o 90 por ciento de ejecución hasta el 31 de diciembre.

Una mala relación con las asambleas departamentales frena la ejecución y eso es una acción más política. A veces son contrarias al Gobernador y eso incide.



César Cocarico | Gobernador de La Paz

Nosotros tenemos problemas no sólo a nivel interno sino externo.

Sin embargo, más allá de esto el problema está en la normativa que existe. Por ejemplo, los pasos que tienen que seguirse para realizar un contrato.

La normativa es muy complicada, entonces hay que avanzar en cómo flexibilizamos los pasos.



Santos Tito | Gobernador Oruro


Una de las mayores dificultades es la irresponsabilidad de algunas empresas que no han cumplido con los contratos, los plazos y el cronograma de actividades y por la molestia de algunas comunidades hicieron la rescisión de contrato y después de esto se sigue un procedimiento (…) y las obras quedan paralizadas. Otro de los problemas es la falta de recursos económicos en gasto corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario