05 julio 2011

Entrevistan a 53 postulantes al Tribunal Constitucional

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional concluyó ayer con la entrevista a 53 de 57 postulantes a los comicios judiciales que se llevarán a cabo el 16 de octubre. Sólo tres no asistieron y una renunció por presunta discriminación.

Según el reporte de Diputados entre los que no se presentaron se encuentran Juan Carlos Aguilar Martínez, Francisco José Humberto Neri Urioste, Reynaldo Freddy Sangüeza Ortuño y Virginia Janeth Crespo Ibáñez, esta última declinó en su postulación al Tribunal Constitucional se presume por discriminación, por lo que los otros tres postulantes tienen opción de presentarse hasta el martes en cualquier horario para cumplir con la entrevista respectiva.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Eugenio Rojas, en conferencia de prensa destacó la participación de los postulantes e hizo una nueva convocatoria a las personas que este lunes no se presentaron para que lo hagan este martes.

Especificó que las preguntas no serán repetidas y en el caso del Tribunal Constitucional habían más de 117 interrogantes y más de 160 para el Tribunal Agroambiental.

IMPORTANCIA El diputa-do del gobiernista Movimiento al Socialismo (MAS), Lucio Maca, calificó esa fase del proceso de "suma importancia" porque otorga un espacio de 20 minutos a cada candidato para que desarrolle jurídicamente dos preguntas al azar relacionadas con el ámbito al que se postula.

"Nuestra Constitución establece que todos los postulantes deben tener una igualdad de oportunidades, una vez que bajo ese principio y con la información de verificación de méritos y la entrevista, se generará una idea para los asambleístas y el pueblo boliviano. Esas informaciones posibilitarán que la población elija a los mejores hombres y mujeres", explicó.

El legislador aclaró que en la fase de entrevistas "no se puntuará" a los postulantes, debido a que los asambleístas y ciudadanos serán los que seleccionen a los profesionales idóneos, de acuerdo a la explicación que desarrolle.

"Todo este proceso de registro de méritos en la entrevista se está grabando en un video que será difundido a partir de la fecha de manera permanente en una página web de la Asamblea Legislativa", indicó.

Subrayó que ello significa que los asambleístas y el pueblo pueden ingresar a la página web para conocer cuáles son los méritos y las respuesta de los postulantes, ese es el objetivo que nos permitirá a los asambleístas elegir a los mejores", remarcó.

Según el cronograma; el martes se iniciarán las entrevistas a los postulantes al Tribunal Agroambiental y del miércoles al sábado se prevé realizar esa fase con los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia y al Consejo de la Magistratura.

Los bolivianos elegirán el 16 de octubre a 9 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, a 7 para el Tribunal Constitucional Plurinacional, a 7 para el Tribunal Agroambiental y a 5 para el Consejo de la Magistratura.

Hoy continúa el proceso de preselección

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, continuará hoy con las entrevistas para los 51 postulantes habilitados al Tribunal Agroambiental.

Según el cronograma; hoy se iniciarán las entrevistas a los postulantes al Tribunal Agroambiental y del miércoles al sábado se prevé realizar esa fase con los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia y al Consejo de la Magistratura.

"Con esto mañana (martes) estaríamos concluyendo con la etapa de las entrevistas y entre el miércoles y jueves prepararemos nuestro informe de la evaluación de méritos para entregar el informe el viernes por la tarde a la ALP", argumentó.

Por su parte, el diputado Lucio Marca dijo que la presencia masiva de los postulantes en esta fase de preselección de candidatos, "convierte" al proceso electoral en un "hito histórico e inédito".

"Esta fase significará un dato muy importante para que la ALP a través de los 2/3 pueda elegir a los mejores hombres y mujeres al Órgano Judicial, además para que el pueblo boliviano tenga una firme convicción y una idea importante de la capacidad, formación académica, producción intelectual y experiencia de los postulantes", sostuvo.

Indicó que el reglamento de selección exige que se cuente con los postulantes mínimos, para no declarar desierto el proceso de preselección.

"Con los hasta ahora inscritos se garantiza el proceso eleccionario y nada lo detendrá", declaró Marca. Según estimaciones, por lo menos 125 preseleccionados optarán por el voto ciudadano para los cargos jerárquicos del Órgano Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario