29 julio 2011

El TSE inscribió a más de 314.516 nuevos votantes

Después de 24 horas del cierre de la etapa de inscripción de nuevos votantes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó que 314.516 ciudadanos se registraron en el padrón digital en todo el país para participar en los comicios convocados para el 16 de octubre.
La vicepresidenta del TSE, Wilma Velasco, informó de que hasta el final de la tarde de ayer, Santa Cruz era el departamento con más inscritos en todo el país, con 75.552. En La Paz el número de nuevos votantes fue de 71.567, mientras que en Cochabamba alcanzó las 68.208 personas.
En la jurisdicción de Pando, durante los tres meses de funcionamiento del biométrico, se registraron 6.802 personas mayores de 18 años para habilitarse y sufragar en los comicios judiciales.
El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, calificó de positiva esa cifra parcial porque es una muestra de que la población respondió al llamado del Órgano Electoral, y afirmó que todavía falta recibir los datos de las notarías de provincias, de las zonas rurales alejadas y de difícil acceso.
“La jornada ha sido positiva porque hubo la respuesta de la gente que a última hora se volcó a las notarías para inscribirse”, dijo Ovando que, junto a otros vocales, participó ayer en Santa Cruz de un taller con el personal de la Dirección de Geografía Electoral del TSE.
Además, afirmó que los ciudadanos que no se registraron en el padrón son jóvenes de colegios y universitarios, que, pese a que los equipos móviles llegaron a diferentes establecimientos educativos, no se apersonaron para cumplir con su deber.
Por su lado, el director del Servicio de Registro Civil (Sereci) de Santa Cruz, Emilio Sánchez, adelantó que el número de inscritos puede aumentar en el departamento porque todavía falta contabilizar los libros de las notarías de algunas poblaciones de provincias, como San Ignacio de Velasco, San Matías y de comunidades del municipio de Yapacaní, que todavía no han llegado al Tribunal Electoral Departamental (TED).
La autoridad estima que hasta el lunes concluirá el proceso de registro de datos para después ceder paso a la etapa de depuración.
Similar situación se registró en Cochabamba, pues hasta las 17:30 de ayer no habían llegado a la capital valluna los equipos de inscripción de electores de las poblaciones de Cocapata, Chapare y de la zona andina del territorio cochabambino, afirmó el presidente del TED de Cochabamba, Pablo Ortuño.
En Beni también hay un reporte parcial. Según la Dirección de Informática del TED, hasta las 17:00 de ayer se reportaron 17.496 personas inscritas en el padrón biométrico. El funcionario indicó que falta incluir los datos de Rurrenabaque.
Por su lado, el vocal electoral de Tarija, Rafael Gómez, reportó que hasta las 15:00 había 21.600 empadronados, de los cuales más de 11.000 corresponden a nuevas inscripciones y 10.000 forman parte del grupo de personas que cambió de domicilio y de datos de los electores.
Falta contabilizar a los ciudadanos de la zona alta de Tarija, y se prevé que ese material llegue a la capital chapaca hasta el fin de semana.
Las autoridades del Tribunal Electoral de Chuquisaca también manejan cifras preliminares, que ascienden a 17.534 ciudadanos inscritos en el padrón biométrico, y esperan que esa cantidad aumente con la información que arrojen los equipos digitales que están en las provincias.
Para ese fin, informaron de que salieron buses a zonas rurales para recoger a los empadronadores y sus equipos técnicos.

Habrá multa para los rezagados
El Órgano Electoral aplicará sanciones a las personas mayores de 18 años que no se inscribieron en el padrón electoral y que, en consecuencia, no sufragarán en los comicios judiciales del 16 de octubre.
De acuerdo con el titular del TSE, Wilfredo Ovando, el monto de la multa será definido en sala plena sobre la base de los Bs 150 que establecía el anterior Código electoral.
Además de esa multa, los ciudadanos que no sufraguen en las elecciones del 16 de octubre no podrán acceder a cargos públicos, efectuar trámites bancarios ni obtener pasaporte.
Esa sanción estará en vigencia por 90 días después de la elección, en el caso de que el ciudadano no presente el certificado de sufragio que acredite que cumplió con la obligación del voto, según lo establece la Ley del Régimen Electoral.

En provincias

Los valles. En Vallegrande se inscribieron 629 nuevos electores, en Moro Moro, 30; Trigal sumó a 35; Pucará, a 20; mientras que en las poblaciones de la provincia Manuel María Caballero, como en Comarapa, se inscribieron 250 vecinos y en Saipina a 150.

Camireños. En las cuatro notarías que funcionaron en el municipio de Camiri se registraron en el biométrico más de 800 personas, de esa cifra cerca del 50% de los empadronados fue por cambio de domicilio.

Pailón. En ese municipio se inscribieron 414 nuevos electores, muchos de ellos por cambio de domicilio. Los notarios de esa zona acataron la instructiva del Tribunal Supremo Electoral y cerraron los equipos digitales a las 20:00 del miércoles. Unas 60 personas se quedaron sin inscribirse en el padrón biométrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario