13 julio 2011

El Segip detecta cédulas falsas y aumenta el control

En ocho días que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) está a cargo de la administración y extensión de las cédulas de identidad, detectó carnets clonados y adulterados, según la responsable de Educación Ciudadana y Comunicación, Neuza Muñoz.

“Existe clonaciones de carnets, adulteración de fechas de nacimientos, alteración de nombres que las mismas personas lo han logrado mediante mecanismos que desconocemos”, afirmó.

Dijo también que estas irregularidades son evidentes en los documentos de identidad que fueron reportados como perdidos o robados. Con respecto al número de casos que se presentaron explicó que aún “no se recabó los datos”.

REQUISITOS Debido a esto es que el Segip pide una carta notarial, en casos “especiales”, firmada por un abogado para garantizar la transparencia del trámite. Varias personas que intentaban obtener el documento se quejaron porque los trámites son morosos y ahora representan un gasto económico adicional.

“Primero debemos ir al banco, regresamos y nos dicen que falta requisitos, nos dan cita y de allí esperamos hasta dos días. Todo el proceso demora al menos cuatro días”, reclamó Verónica Ledezma.

Por otro lado las personas interesadas en obtener el documento de identidad deben solicitar una cita previa en las instalaciones del Segip.

Además, desde el lunes, se implementó el sistema de dos filas en la puerta de Identificaciones.

Una para los que cumplen con los requisitos y otra para los que solicitarán la cita.

Este sistema generó un caos vehícular en la calle Baptista y la avenida Heroínas mientras que las oficinas del Segip estaban vacías.

Datos.

Requisitos

Para todos: depósito de Bs 17 en la cuenta 16362341 del Banco Unión.

Por primera vez y menores de 12 años: certificado de nacimiento original, presencia de los padres de familia. Si tiene entre 13 a 17 años debe añadir su libreta de calificaciones de su colegio y un certificado de la OTB que avale la zona donde vive. Si es mayor de 17 años se incorpora una declaración jurada de dos testigos y un memorial o carta de solicitud de inscripción.

Por pérdida: fotocopia del carnet y certificado de nacimiento original.

Por renovación (antes del 27 de junio de 2011): el carnet caducado o fotocopia y los certificados de matrimonio, divorcio, profesión y de estudios para que salga en el documento.

Para extranjeros: certificado de nacimiento de su país legalizado por la Cancillería y un documento que acredite la residencia legal dentro de Bolivia emitido por la Dirección General de Migración.

Tiempo

El tiempo que demora el Segip en entregar una cédula de identidad es de 24 horas.

Se tiene planificado que el tiempo se reduzca a una hora.

Atención

Según el Segip, a diario se extiende de 500 a 800 cédulas de identidad.

Descentralizadas

Está planificado que dentro de una a dos semanas se habiliten las oficinas descentralizadas de Identificaciones.

Policías

En el Segip aún trabajan 30 policías. Se prevé que el número se reduzca paulatinamente hasta finales de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario