05 julio 2011

El registro inició el 26 de mayo y termina el 26 julio

Más de 1800 personas hasta el momento se han inscrito en el departamento de Santa Cruz, al padrón biométrico que arrancó el 26 de mayo.

Por más de un mes la población solo acudió a inscribirse a los puntos fijos que se instalaron en los registros electorales de las capitales de Bolivia; sin embargo, desde el domingo se inició con el empadronamiento masivo, con equipos móviles desplazados a provincias y municipios.

En los dos primeros días de inscripción masiva en Santa Cruz se registró un número de 60 personas; no obstante, las autoridades estiman que hasta el 26 de julio, fecha en la que se cerrará el proceso de empadronamiento, se puedan tener inscritos a 300 mil ciudadanos más en los nueve departamentos del país.

Son 893 puntos donde la ciudadanía boliviana puede empadronarse, de las cuales 400 son equipos móviles. De dicha cantidad 170 puntos estarán en el departamento de Santa Cruz, 75 de ellos se instalarán en la capital cruceña y otros 75 serán desplazados hasta las provincias.

La ciudadanía acude a inscribirse. Cesar Ariel Ledezma, fue uno de los primeros ciudadanos que llegó ayer al punto fijo del Servicio de Registro Cívico (Sereci) para inscribirse al padrón biométrico, ya que él cumplió sus 18 años, el pasado 9 de junio, lo que le permite poder votar en las elecciones judiciales del 16 de octubre.

Al igual que Ledezma, muchas personas también hicieron el mismo procedimiento, aunque no todos por la misma causa, más al contrario muchos por el cambio de domicilio o por arreglo a sus datos personales.

El cambio del proceso de inscripción. Emilio Sánchez, director del Sereci, mencionó que el cambio notable con la antigua y la actual forma de registrarse es el fácil acceso a rectificar sus datos errados, con solo presentar su cédula de identidad, aunque estén dentro del sistema.

Otro de los puntos que subrayó fue la manera de selección de los notarios a través de convocatoria pública, el mismo que anteriormente se hacía de forma directa.

"Esperamos que todas las personas que tengan problemas, acudan sin temor para poder solucionar su problema", finalizó.

Más de mil inscritos en el Sereci

El director del Sereci, Emilio Sánchez, indicó que en los tres puntos fijos de empadronamiento se inscribieron 1.567 personas desde el 26 de mayo al 2 de julio.

Los lunes no hay inscripciones

El notario electoral, Luis Terrado Vásquez, informó que la atención es de martes a domingo en los horarios de 9 a 12 por la mañana y en las tardes de 14.30 a 18 horas.

300 Mil
Es el número que se estima incrementar en las inscripciones biométricas.

DATOS
El proceso de inscripción y elección

1 INSCRIPCIÓN BIOMÉTRICA. Todo ciudadano que haya cambiado de dirección, tenga un dato personal errado o cumpla la mayoría de edad hasta el 16 de octubre, puede inscribirse.

2 DOCUMENTOS A PRESENTAR. La persona que se inscriba en el biométrico, solo debe presentar su cédula de identidad o el Registro Único (RUN).

3 EN CASO DE PROBLEMAS, ¿QUÉ HACER?. El Sereci en Santa Cruz, ha destinado dos líneas telefónicas que atenderán a los ciudadanos que tengan problemas en su inscripción: 3345479 / 3345489.

4 PUNTOS DE REGISTROS. En todo el país hay 893 puntos de registro. 150 equipos estarán en Santa Cruz, de los cuales 75 serán para la capital y el resto para las provincias.

5 PERSONAL CAPACITADO. Un aproximado de mil personas capacitadas estarán desplazadas para ayudar a la ciudadanía. Mas de 260 estarán en el departamento oriental.

6 CANDIDATOS EN PAPELETAS. Habrá 125 candidatos en las papeletas postulando al Órgano judicial y Tribunal Constitucional.

7 PERSONAS ELECTAS. Solo 56 personas serán electas el 16 de octubre, 28 titulares y 28 suplentes.

8 VOTO EN NULO Y BLANCO. Si una persona garabatea la papeleta será considerado voto Nulo y si no elige será voto en Blanco.

"Es la primera vez que me inscribo y todos mis datos están correctos. Cómodo, tranquilo, no hay filas y la misma atención es buena".

Ariel Ledezma

Cumplió la mayoría de edad



"Cambié de departamento y todos mis datos están ahora correctos. Toda mi familia tiene que modificar sus datos, lo bueno es que no hay colas".

Teresa Thaine

Vivía en el Interior del País


"Dice que ya están inscribiendo en los barrios, pero temía que no puedan arreglar el problema de mi nombre. Pero ya está listo".

Gabriel Handa
Verificó el error que tenía en su nombre



"Mi número de carné es el que está mal, por eso vine a acomodarlo, pero no he tenido ningún problema, porque me han atendido bien".

Jehny Núñez
Modificó su número de cédula que estaba errada

No hay comentarios:

Publicar un comentario