09 julio 2011

Dos diputados en capilla por acumular faltas

Ambos legisladores también acumularon faltas el año pasado, Gallardo llegó a 17 ausencias y Salazar a 10. El caso del diputado opositor es evaluado en la Comisión de Ética de la Cámara Baja; mientras que en el caso de Salazar, aún no se tomó medida alguna.

El diputado Ángel Cortez, miembro de la Comisión de Ética, dijo que esa instancia no actúa de manera directa y que debe existir una denuncia para revisar casos de diputados con faltas.

Ayer, la Primera Secretaría de la Cámara de Diputados emitió un reporte de asistencia del 4 de febrero al 1 de julio del 2011. En el documento se establece que al menos 30 de 130 asambleístas tienen faltas a sesiones.

Un total de 77 inasistencias se contabilizaron en este periodo legislativo. El Reglamento General de la Cámara de Diputados establece en el artículo 28 sobre la pérdida de mandato, que de conformidad con lo previsto en el artículo 157 de la Constitución Política del Estado, las diputadas y diputados titulares y suplentes perderán su mandato cuando exista abandono injustificado por más de seis días continuos de trabajo y 11 días discontinuos al año.

Entre los faltones se encuentran 15 diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), 15 del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), uno de Unidad Nacional (UN) y uno del Movimiento Sin Miedo (MSM).
Salazar, diputado indígena del MAS por Tarija, encabeza la lista con 11 faltas; le sigue Gallardo, con ocho inasistencias.

El año pasado, Gallardo admitió haber faltado por lo menos en cuatro o cinco oportunidades y que en mayo (del 2010) estuvo de baja por 20 días. Ayer, La Razón intentó comunicarse con el diputado opositor pero éste no respondió la llamada. Este medio también llamó a Salazar, pero su teléfono celular se encontraba apagado.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Flora Aguilar, explicó que cualquier legislador debe justificar sus ausencias de las sesiones legislativas. “Tenemos un Reglamento de Licencias y Habilitaciones de Suplentes, donde se indica cómo un diputado puede justificar su ausencia y también por cuánto tiempo puede pedir licencia. Todo está detallado”.

El vicepresidente Álvaro García Linera instruyó hacer públicas las listas de inasistencias y el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dictaminó que éstas fueran publicadas cada mes. El 2010 se contabilizaron un total de 142 inasistencias al pleno de la Cámara Baja: 32 fueron del MAS, 32 del PPB-CN, tres de UN, dos del MSM y uno de Alianza Social (AS).

Lo que establece la norma

-El artículo 157 de la Constitución señala que el mandato de un asambleísta se pierde por fallecimiento, renuncia, revocatoria de mandato, sentencia condenatoria ejecutoriada, abandono injustificado de sus funciones por más de seis días de trabajo continuos y 11 discontinuos en el año.

-El Reglamento de Ética de Diputados, aprobado el año pasado, califica la inasistencia de los diputados a las sesiones legislativas como una falta grave. El que incurriera en esa falta perderá el mandato, dice ese reglamento disciplinario.

Revisan caso de Gallardo

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados aún no emitió un fallo sobre el caso del diputado Andrés Gallardo, que el 2010 contabilizó 17 inasistencias y este año ocho faltas a las sesiones legislativas. El presidente de esa oficina, Franklin Garvizú, afirmó que el tema es evaluado de acuerdo a procedimientos y que será revisado la próxima semana.

La Comisión de Ética entró en funcionamiento en febrero de este año y de inmediato notificó a Gallardo y al diputado de Alianza Social (AS) Willman Cardozo para que justifiquen sus inasistencias. Hasta la fecha no fue notificado Federico Salazar.

Ángel Cortez, miembro de esa comisión, dijo que esa instancia sólo revisa el caso del diputado Gallardo, mientras que Cardozo fue absuelto luego de que éste presentara justificativos de sus ausencias.

Algunos de los diputados más faltones a sesiones

Según el control de asistencia de la Primera Secretaría de la Cámara Baja, entre febrero y julio, más de 30 legisladores tienen al menos una inasistencia.

-Federico Salazar Sánchez es diputado del MAS por Tarija. El 2010 fue el segundo legislador más faltón. Tiene 11 faltas.
-Andrés Gallardo Ibarra es diputado del PPB-CN por Santa Cruz. El 2010 fue el más faltón. Este año tiene ocho faltas.

Nombre Partido político Faltas

José Hernán Paredes Sánchez PPB-CN (Cochabamba) 4
Rita Elizabeth Reyes Limpias PPB-CN (La Paz) 4
Marcelina Ramírez MAS (Suplente) (Santa Cruz) 4
Herbert Salvatierra Becerra PPB-CN (Pando) 4
Julio Cortez Vila PPB-CN (Pando) 3
Rafael Darío López Mercado PPB-CN (Santa Cruz) 3
Luis Felipe Dorado Middagh PPB-CN (Santa Cruz) 2
Franz Grover Choque Ulloa PPB-CN (Oruro) 2
Mezoth José Shriqui Rapp PPB-CN (Beni) 2
María del Carmen España PPB-CN (Suplente) (Santa Cruz)2
Tomás Xavier Monasterios Romay PPB-CN (Santa Cruz) 2
Katya Chávez Debrie MAS (Suplente) (Beni) 2
María Anette Daher Tobia PPB-CN (Suplente) (Santa Cruz) 1
Adriana Arias Flores MAS (Santa Cruz) 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario