20 julio 2011

Diputada Echeverría: "El Gobierno solo espera la elección de nuevos magistrados para cerrar el Caso Rózsa"

La diputada opositora Jessica Echeverría dijo ayer que el caso Rózsa ha cumplido tres meses paralizado y la estrategia es congelarlo hasta octubre después de las elecciones judiciales esperando precisamente la posesión de magistrados sumisos al gobierno de Evo Morales, situación que no es compartida por su colega masista Betty Tejada.

"Con jueces, los de abajo y los de arriba comprometidos con el gobierno no habrá recursos judiciales que proceda”, dijo.

El caso Rózsa está relacionado con la muerte de tres presuntos subversivos en el hotel Las Américas de Santa Cruz, el 16 de abril del 2009 y la audiencia conclusiva de la primera fase de las investigaciones se cerró el 17 de abril cuando un juez devolvió el expediente al fiscal Marcelo Soza para que subsanen algunas presuntas fallas procedimentales.

Sobre el tema, el abogado Gary Prado, defensor de uno de los 39 imputados coincidió con la diputada y dijo que la norma es clara y dice que en un término de 6 a 20 días a las partes para reiniciar el procesos, pero van tres meses y eso no sucede.

Caso Rózsa II. Prado señaló que es ilegal que un mismo hecho derive en varios procesos contra las mismas personas. "Que no sea raro entonces que después abran otros dos contra los transportistas y los gastronómicos que los apoyaron supuestamente", dijo.

De igual manera el secretario de justicia, Vladimir Peña, criticó que se pretenda abrir un nuevo proceso contra los supuestos financiadores y que empiecen a citar a las personas.

Apuntó que el Gobierno quiere acusar a Costas porque es su principal contrincante político, que según las encuestas tiene alrededor de 70% de aprobación, mientras que Morales baja.

La oposición avaló este tipo de elección

Eso dijo la diputada masista Betty Tejada al calificar como exabrupto las declaraciones de Echeverría. si hubieran tenido 2/3 hubieran callado.

3 Meses
van desde que el expediente del caso fue devuelto al fiscal Marcelo Soza y los jueces se excusan.

39 Imputados
y una decena de ellos detenidos en el penal de San Pedro quedan del caso y anuncian abrir otro proceso.

CAMPAÑA
En Tarija y Sucre se movilizan por el voto nulo

EN SUCRE Y TARIJA Organizaciones civiles han salido a la calle a promover el derecho al voto nulo en los comicios de octubre en Sucre y Tarija.

SANTA CRUZ. Darko Aguilera, de una agrupación juvenil que promoviera el voto nulo por la web, anunció movilizar a 600 jóvenes.

EN LA PAZ, El expresidente Mesa se ha pronunciado por Twitter y hay otros blogs que han aparecido apoyando esa idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario