20 julio 2011

'Dictadura' de Evo en video

Tres productores de hoja de coca del Chapare denunciaron a Evo Morales de haber ejercido una supuesta dictadura sindical, cuando fungía como dirigente cocalero, según se refleja en el video denominado "Dictadura Sindical", de autoría de Richard Marcelo Romero.

El video fue conocido ante la opinión pública luego de que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendiera a su autor este lunes en un operativo en la zona de Calacoto. Según la Policía se procesará a esta persona por "desacato" en vista que fue encontrado en flagrancia vendiendo ese material audiovisual.

Testimonios. "Había una dictadura sindical de dominio (...)", manifestó Roberto Chambi, campesino del Trópico de Cochabamba.

Las denuncias, que datan de la década de los ’90, hacen referencia además a supuestos cobros que habría ejercido la dirigencia cocalera en contra de aquellos que denunciaran las acciones de Morales, las cuales oscilaban entre 500 dólares por hectárea o por agricultor, señala la voz en off del filme que muestra el portal Eju tv.

En el video también se entrevista a Moisés Aguilar, presidente de la Asociación de Agricultores en los 90, quien acusa a Morales de ser un "saqueador de los pobres".

"Compañeros del pueblo de Villa 14 de Septiembre, el Evo Morales en mi cara me abraza y es capaz de besarme, pero en mi espalda me amenaza como si yo fuera un saqueador más de un pobre, compañeros de base yo no saco plata", denunció el dirigente.

Por último, otro campesino del trópico de Cochabamba, de nombre Filomeno Yapura, dijo que existía cierta violencia al interior del trópico, aunque los fragmentos que circulan en la web no detallan este aspecto.

Peritaje. El fiscal que investiga el caso, Fernando Cabrera, informó que ya se tomó la declaración informativa de Romero y que no ha podido demostrar que él sea un periodista acreditado.

También dijo que harán una pericia específica del DVD para establecer qué es lo que refiere.

Abuso. La diputada opositora Norma Piérola calificó todo como abuso porque el productor no fue citado y tampoco llevado a la audiencia cautelar 8 horas después. Dijo que en todo caso quienes deberían ser procesados son los que hablan en el video.

"Richard Romero no está afiliado a nuestra institución. Tomamos esto como un atentado a la libertad de expresión y como amedrentamiento".

Roberto C. Hurtado
Federación de la prensa cruceña

Hoy será llevado ante el juez

Después de 48 horas recién será llevado a una audiencia cautelar el productor audiovisual. Su detención ha desatado polémica en bolivia y a nivel internacional.

OFICIO
Romero se dice periodista investigador

Richard Romero se declaró periodista investigador y mostró su título de comunicador social otorgado por la universidad evangélica boliviana.

Libertad de Expresión. Está garantizada en los art. 21, 106, 107 De la cpe.

Desacato. El que por cualquier medio calumniare, injuriare o difamare a un alto funcionario será sancionado con privación de libertad de un mes a dos años. (Art 162).

No hay comentarios:

Publicar un comentario