19 julio 2011

Desconocidos atentan contra vida de la Fiscal del Distrito de Pando

La operadora de justicia investiga casos de corrupción

Cobija y La Paz - Cambio

Cinco disparos de arma de fuego impactaron la madrugada de ayer en la pared de la habitación en la que descansaba la fiscal de Distrito de Pando, María Dely Atiare Salazar, en la ciudad de Cobija.

El hecho se registró a las 02.20 aproximadamente, cuando desconocidos a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra la pared de la habitación del hotel El Castañal, donde vive la fiscal Dely Atiare.

La denuncia del atentado contra la vida e integridad de la máxima autoridad del Ministerio Público de Pando fue realizada por la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, y el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

“La Fiscal está llevando en este Distrito procesos muy delicados que tienen que ver con casos de corrupción, contrabando y otros ilícitos”, explicó la ministra Suxo.

De acuerdo con la autoridad estatal, en algunos casos de gravedad ya se iniciaron juicios por corrupción y “es probable que esa sea la razón o los fines del atentado contra la vida de la operadora de justicia”.

SEGURIDAD PERSONAL

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dispuso ayer seguridad personal para la Fiscal y su familia.

Tras el primer impacto de bala, la operadora de justicia se tiró al piso para evitar que los otros disparos alcancen a su persona.

María Dely Atiare Salazar, oriunda de Santa Cruz, fue posesionada el pasado 11 de abril de 2011 en reemplazo de Vladimir Lazcano, quien está siendo procesado por el Ministerio Público.

De acuerdo con los primeros informes policiales, los desconocidos estaban a bordo de una motocicleta de color negro y se presume que se trate de amedrentamiento o advertencia por las investigaciones.

Los casos que son investigados por la operadora de justicia tienen que ver con corrupción que involucra a ex autoridades de la ex Prefectura de Pando y de la universidad pública.

“No podemos permitir que esta clase de hechos queden en la impunidad, pedimos a la Policía Boliviana una pronta investigación y que se llegue a la verdad”, mencionó Suxo.

Entretanto, la afectada, durante un breve contacto con los medios de comunicación en Cobija, pidió mayor seguridad a las autoridades correspondientes.

“No puede ser que por luchar contra las irregularidades, contra el delito, se atente contra las personas; éste es un departamento pequeño”, manifestó la autoridad.

La Fiscal de Distrito presentó ayer la denuncia ante el Comando Departamental de la Policía en Cobija, para que se inicie la investigación.


Total respaldo a María Dely Atiare

Sucre - Cambio

La Fiscalía General del Estado, mediante un comunicado oficial, lamenta el atentado contra la vida e integridad de la fiscal de Distrito de Pando, María Dely Atiare, y expresa su total apoyo en su trabajo.

“Ni estos atentados, ni cualquier otra actitud ilícita o amedrentamiento, podrán supeditar la tramitación de los procesos penales a intereses de personas privadas o de autoridades, instituciones y órganos del Estado, al contrario, con la firmeza en nuestro accionar, en el ejercicio de la persecución penal pública, los fiscales observaremos y cumpliremos estrictamente las normas y reglas establecidas en la Constitución Política del Estado y otras normas que rigen la labor del Ministerio Público, bajo los principios de probidad y objetividad, y sujetando nuestras actuaciones a criterios de justicia, transparencia, eficiencia y eficacia”, señala.

Asimismo, menciona que: “Por esto, manifestamos todo nuestro apoyo moral y material a la fiscal de Distrito de Pando, María Dely Atiare Salazar, quien cumple estrictamente sus funciones como máxima autoridad del Ministerio Público en el departamento de Pando, al servicio de la sociedad, con esfuerzo y compromiso institucional”.

La fiscal Dely Atiare sentó ayer la denuncia para que se investigue el atentado contra su persona.


Denver Pedraza fue herido con cinco balazos

Santa Cruz - Cambio

El abogado Denver Pedraza fue herido ayer con cinco disparos de bala en las afueras del Palacio de Justicia de Santa Cruz.

“Recibió cinco disparos a su ingreso al Palacio de Justicia y ahí fue atacado en la entrada”, mencionó Consuelo Severich, fiscal asignada al caso.

Según testigos, la persona que ejecutó los disparos se encontraba en una vagoneta color azul marino.

El hecho aconteció aproximadamente a las 15.00 y luego de ser herido, Pedraza fue llevado a un centro clínico para recibir atención médica con urgencia.

El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, no descartó que este hecho tenga vinculación con el narcotráfico.

“Dicen que el policía del Palacio de Justicia vio al atacante y no pudo detenerlo, y no pudo dispararle, el que disparó fue uno solo”, señaló un testigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario