24 julio 2011

Cuatro departamentos lideran los avances en procesos autonómicos

La asamblea departamental de la Paz fue la primera en aprobar ese documento el 16 de julio

Los departamentos de La Paz, Pando, Chuquisaca y Cochabamba lideran avances en los procesos autonómicos del país, según evaluó la ministra de Autonomía, Claudia Peña. La Asamblea paceña, en la efeméride 2011 de La Paz, el 16 de julio, entregó el Estatuto Autonómico aprobado en grande al presidente Evo Morales.

Según Peña, las asambleas de Pando, Chuquisaca y Cochabamba están en proceso de concluir sus estatutos autonómicos hasta fin de año para enviarlos al Tribunal Constitucional, para su control de constitucionalidad.

Peña explicó, por ejemplo, que la Asamblea Departamental de La Paz tiene previsto aprobar su estatuto en detalle hasta septiembre. En Pando se iniciará en las próximas semanas una gira por todos los municipios para consensuar el documento.

En Chuquisaca se realizaron 20 audiencias públicas donde se recepcionaron más de 100 propuestas de la sociedad civil. Además, se hizo una gira por todas las provincias con el objetivo de recoger observaciones. “Ellos están elaborando su borrador y trabajan en comisiones”, agregó Peña.

Dijo que en Cochabamba existe un trabajo coordinado entre los asambleístas, por lo que ya aprobaron las normas para proceder con la elaboración de sus estatutos.

LOS QUE NO AVANZAN

La Ministra de Autonomías manifestó que en los departamentos que liderizaron la bandera autonómica, Tarija, Santa Cruz y Beni, no existe ningún avance en la adecuación de sus estatutos a la Constitución Política del Estado (CPE), debido a pugnas políticas en esos sitios.

“Creo que hay una falta de capacidad para construir pactos políticos por parte de las mayorías en las asambleas departamentales”, dijo Peña.

La autoridad indicó que es preocupante que Santa Cruz no presente avances porque es uno de los departamentos con mayor peso económico y poblacional, además de ser uno de los abanderados de la autonomía.

“Falta que algunas bancadas, los partidos y organizaciones definan cuáles serán los porcentajes y criterios de adecuación de los estatutos a la Constitución Política del Estado”, manifestó la Ministra, en un seminario realizado hace poco.

PROCEDIMIENTOS

De acuerdo con el artículo 61 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que optaron por la autonomía en el referendo del 2 de julio de 2006, deben adecuar sus estatutos a la Constitución Política del Estado.

Después de esa adecuación, se aprueba el documento por dos tercios en la Asamblea Departamental para el control de constitucionalidad.

Si el fallo del Tribunal Constitucional es favorable al documento, a través de un acto formal, el estatuto entra en vigencia.

Para los departamentos que optaron por la autonomía en el referendo del 6 de diciembre de 2009, es decir La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Tarija, deben aprobar sus estatutos por dos tercios de la Asamblea Departamental y luego mandar a control de constitucionalidad. Posteriormente deben someterse a referendo aprobatorio.

MADUREZ POLÍTICA

El constitucionalista Wiliams Bascope señaló que los proceso de concertación política y pactos sociales en la elaboración de los estatutos en La Paz y Pando demuestran que con “madurez política” se puede avanzar en ese proceso. En ese marco, recordó que el primer paso para aprobar esos documentos son los acuerdos políticos. Dijo que cuando no existe una mayoría hegemónica, los asambleístas no logran construir pactos políticos necesarios para consensuar un texto autonómico que vele por la población de su departamento.

“Por ejemplo, La Paz está apostando primero a consolidar la democratización con todos los derechos de los ciudadanos para elegir y ser elegidos, además de poder participar en los planes de desarrollo que tiene el gobierno de La Paz”, señaló.


Tarija y Beni siguen detrás de consensos

El vicepresidente de la Asamblea Departamental de Tarija, Marcelo Poma, manifestó que la adecuación de sus estatutos es controvertida debido a que no existe una hegemonía política. En junio, el asambleísta indígena Justino Zambrana fue electo presidente del ente deliberativo.

“Los radicalismos políticos no dejan avanzar y la parte técnica y social queda a un lado. Hay mucha gente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y del ex Poder Democrático Social (Podemos), partidos neoliberales, dentro de la Asamblea”, sostuvo hace poco el representante.

Explicó que la Asamblea tarijeña está compuesta por 30 integrantes; el MAS tiene 11; Camino al Cambio (afín al MNR), 11; Poder Autonómico Nacional (PAN), y los indígenas son 3. Ningún partido llega a la mayoría, razón por la que no se llega a consensos.

En tanto, el presidente de la Asamblea Departamental de Beni, Álex Ferrier, informó que iniciarán una apertura del proceso autonómico el 30 de julio.

Explicó que lograr consensos, al igual que Beni, es una tarea complicada, porque 11 asambleístas son de la agrupación Primero el Beni, del gobernador Ernesto Suárez; 10 del MAS; 3 del MNR; 4 representantes de los pueblos indígenas originario campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario