11 julio 2011

Cuatro asambleístas pueden perder su mandato por faltas y uso indebido de influencias

El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Franklin Garvizú, del Movimiento Al Socialismo (MAS) informó este lunes que cuatro asambleístas podrían perder su mandato por incurrir en faltas consecutivas a las sesiones legislativas y por hacer uso indebido de la facultad de fiscalización.



"Hemos recibido 13 denuncias, de las cuales se han admitido cuatro y las otras las hemos rechazado porque se denunciaban delitos y hay que entender que ya no existen las famosas licencias para los diputados para que puedan ser sometidos ante la justicia ordinaria tal como sucedía en anterioridad", agregó el parlamentario.



La Constitución establece que si un diputado incurre en 6 faltas continúas es pasible a la pérdida de mandato, sin embargo, por presunción de inocencia y debido proceso hay lugar a descargo.



Entre los faltones se encuentran el diputado Andrés Alcides Gallardo de Santa Cruz de filas de Convergencia Nacional (CN - PPB) quien tendría 16 faltas. Su proceso sigue en curso y hasta la fecha no hay descargos. La sanción lo determinará el pleno camaral.



Similar es el caso del diputado por el Chaco, Willman Cardozo de Alianza Social (AS), quien planteó una excepción en virtud de que la primera secretaría de la Cámara de Diputados estableció que no fueron 10 las faltas, sino ocho discontinuas y su proceso estaría saldado aunque falta el pronunciamiento oficial del pleno.



Un tercer caso se refiere a un supuesto caso de tráfico de influencias por parte de la diputada Gardenia Araoz del Movimiento Al Socialismo (MAS) Mientras el cuarto caso se refiere al diputado Ever Salvatierra de CN - PPB quien realizó uso indebido de la facultad de fiscalización con peticiones de informe sobre actividades de la mina Manquiri de la empresa San Cristóbal.



"Lo que aquí se califica, no es el delito, sino la conducta antiética de supuestamente haber usado la facultad de fiscalización en beneficio propio o de un tercero", agregó.



Expresó que la Comisión de Ética cuenta con un reglamento recién hace cuatro meses atendiendo diversas denuncias y socializando las normas éticas que debe conducir la actuación de los diputados.



Recordó que se hizo conocer a la sociedad civil, en un encuentro realizado en La Paz, que ya no existe la inmunidad parlamentaria.



"Diputado que trabaja se le cancela, se le paga por ello, y las faltas pueden derivar en la pérdida de mandato", enfatizó.



Según el diputado Garvizú el ciudadano tiene que saber que el legislador ya no goza de ningún privilegio y si alguna persona es víctima de algún asambleísta puede denunciarlo directamente al Ministerio Público por la vía ordinaria o cualquier otra instancia pertinente.



Las denuncias admitidas en la Comisión de Ética fueron por faltas, es decir, inasistencia a las sesiones en su mayoría.
Lamentó que la diputada Norma Piérola de CN - PPB constantemente amenaza a sus colegas legisladores con recurrir ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja sin tomar en cuenta la reputación que con ello está generando dicha asambleísta.
También dijo desconocer la denuncia de la diputada del MAS Ivonne Deysi Luna Zevallos quien en violación de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación insultó y agredió a su empleada doméstica Salomé Apaza Fernández, caso que se encuentra en instancias ordinarias del Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario