10 julio 2011

Convergencia Nacional afirma Voto nulo es un derecho ciudadano

Diputados por Convergencia Nacional (CN) se pronunciaron en contra de las declaraciones del Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilfredo Ovando, sobre el anuncio de que se podría sancionar a quienes promuevan el voto nulo. El sector opositor afirma que este es un derecho ciudadano enmarcado dentro de la democracia.

En días pasados, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando manifestó que se podría sancionar a los ciudadanos y organizaciones sociales bajo la consigna de “delito electoral” por promover el voto nulo, ya que considera que asistir a las urnas el próximo 16 de octubre para votar por las futuras autoridades del Órgano Judicial es un derecho y al mismo tiempo una obligación.

El diputado por Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado expresó su molestia ante las declaraciones de Ovando afirmando que “el TSE no puede meterse ante las decisiones conscientes de cada ciudadano porque si una persona no siente confianza en este proceso ni en los candidatos, entonces tiene derecho a no elegir a nadie”.

MILES DE CÁRCELES

Por otro lado, la diputada por Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, aseguró que el Gobierno actual está desesperado por conseguir engañar a la población “haciéndole creer que este proceso es legal y transparente”.

Añadió que si se pretende sancionar a quienes promuevan el voto nulo o elijan esta opción en los comicios de octubre, “(el Gobierno) tendrá que preparar miles de cárceles, porque no podrá procesarlos a todos”.

MAS ESPERA RESPUESTA DEL TSE

En declaraciones a medios estatales, el diputado Juan Carlos Cejas (MAS) dijo que el oficialismo analizará la campaña anunciada por sectores políticos y sociales sobre el voto blanco y voto nulo para definir si son catalogados como delitos o faltas electorales, aunque esta decisión deberá ser anunciada por el Tribunal Supremo Electoral.

Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución remitieron en la víspera los informes del proceso de preselección incluyendo como anexos la información de los abogados y las entrevistas realizadas. La siguiente semana se convocará a sesión plenaria para designar mediante dos tercios de voto a los candidatos que participarán del proceso eleccionario.

ANÁLISIS PROCEDIMENTAL

En un proceso de elección democrático, se toman en cuenta los votos emitidos para distribuir el resultado en porcentajes para cada candidato. Los sufragios en blanco, que significa no marcar por ningún candidato y el voto nulo (rayando la papeleta) son votos no válidos.

Según el criterio del analista Jorge Lazarte en ningún caso los votos no válidos benefician a uno u otro candidato. Si alcanza un alto porcentaje afectan le legitimidad del comicio y sobre todo de los electos, porque sería una demostración del desacuerdo de la sociedad en el proceso.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE), el voto es un derecho universal y con condiciones de igualdad para todos, además de ser directo y secreto.

En las elecciones del 16 de octubre se elegirán a las próximas autoridades del Órgano Judicial. La ciudadanía deberá acudir a las urnas para elegir entre 54 candidatos para el Tribunal Supremo de Justicia, donde se elegirán a 9 magistrados. Para el Tribunal Agroambiental son 28 aspirantes y siete electos, mientras para el Tribunal Constitucional serán 28 postulantes y siete nuevos administradores de justicia.

En el Consejo de la Magistratura se presentarán 15 candidatos de los cuales se elegirán a cinco consejeros. En cada caso se debe respetar la equidad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario