24 julio 2011

Caso narco-alcalde desata conflicto social en Calamarca

Los comunarios seguidores del alcalde de Calamarca, Yessid Luin Mamani (MAS), recluido preventivamente el penal de San Pedro por el delito de tráfico de drogas, ejecutaron la mañana de este viernes un bloqueo de caminos en esa población, medida de presión que fue intervenida por la Policía, lo cual agravó el conflicto.

Desde la mañana de este viernes, los comunarios de las 28 comunidades de Calamarca, situada a 20 kilómetros de la sede de gobierno, obstruyeron la ruta de La Paz-Oruro, exigiendo la liberación de su alcalde, quien fue detenido el 25 de enero pasado en la tranca de Achica Arriba con 2,9 kilos de cocaína ocultos en una vagoneta Toyota, donde estaba abordo.

En ese entonces Mamani argumentó que la oposición de su municipio le montó un plan para involucrarlo en tráfico de drogas, por lo que salió libre.

Sin embargo, el juez Noveno de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, revocó el jueves las medidas sustitutivas con las que se había beneficiado el alcalde masista. Volvió a la cárcel de San Pedro.

El comando Departamental de la Policía desplegó un contingente para garantizar el libre tránsito, se vio obligado a usar la fuerza pública y gases lacrimógenos para levantar el bloqueo y preservar la seguridad de los motorizados parados en ambas vías de la carretera La Paz-Oruro.

Por su parte, el coronel de la terminal de buses de La Paz, Victorino Torres, informó que se suspendieron desde las 01.00 hasta las 14.00 la salida de buses, con el fin de precautelar la seguridad de los viajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario