22 julio 2011

Candidatos a magistrados ya pueden conceder entrevistas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en un encuentro no oficial con un grupo de candidatos a jueces, informó sobre aspectos puntuales del reglamento que regirá para las elecciones de octubre, señaló el director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto.

Según el funcionario, en la cita no oficial se les informó sobre aspectos puntuales en el marco del Reglamento del Régimen Especial de Propaganda, vigente desde el 16 de este mes.

“En la reunión, se les dio información muy concreta sobre asuntos operativos y (...) algunas recomendaciones que deben tener en cuenta desde la vigencia del reglamento, como que ya pueden acceder a las entrevistas en los medios, en las condiciones estipuladas en el reglamento”, sostuvo.

Aclaró que este grupo preseleccionado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no se enteró de la postergación de la primera reunión oficial hasta el día lunes.

En reunión con una veintena de preseleccionados con la vocal Dina Chuquimia y el Secretario de Cámara, se les explicó que las entrevistas deben ser en el marco de la igualdad de oportunidades y las mismas condiciones, como señala el reglamento, dijo Pinto.

El Director Nacional del Sifde recordó que las entrevistas en los medios escritos y audiovisuales bajo las reglas señaladas serán hasta 72 horas antes de las elecciones.

Explicó que a partir de la vigencia del Reglamento de Régimen Especial de Propaganda, los medios audiovisuales y los escritos pueden hacer entrevistas a los candidatos por franjas, es decir, a los aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia —en primer lugar, por ejemplo—, luego a los postulantes al Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y después a los preseleccionados al Consejo de la Magistratura.

Las entrevistas por franjas pueden ser en uno, dos, tres o los programas que vean conveniente los medios. “Los medios escritos de igual forma pueden planificar o hacer sorteos internos de los espacios que dispondrán”. Para esto, “el reglamento prevé invitaciones y convocatorias públicas a los candidatos en sus propios medios, con 48 horas de anticipación”, sostuvo Pinto.

Esta modalidad será mientras no se haga el sorteo de la ubicación en la papeleta de sufragio, que establecerá el orden de las apariciones o publicaciones.

Ese orden de apariciones también se respetará en la misma difusión de méritos a iniciarse 45 días antes del proceso eleccionario.

Aclaró que la modalidad de las entrevistas también es una decisión de los medios. “Pueden hacer una pregunta (para todos) o por sorteo, pero las respuestas tienen que ser en un mismo lapso de tiempo para todos los candidatos”, explicó.

“Las entrevistas, guardando esos preceptos, pueden ser sobre los méritos de los candidatos y asuntos que atingen a los cargos que postulan, pero el debate o confrontación no están permitidos, porque una de las prohibiciones es no hablar mal ni bien de uno ni de nadie”, expresó.

Pinto confirmó que la primera reunión oficial con todos los candidatos será el lunes y en ésta se entregará la documentación alusiva a las elecciones.


NORMATIVA ACERCA DE LAS ENTREVISTAS

Invitación: (Artículo 19). Los medios de comunicación, para realizar entrevistas a las y los candidatos deben invitar de manera pública, a través de su medio de comunicación, a todas y todos los candidatos de una o más franjas de postulación a la que desee entrevistar con indicación del día y hora, por lo menos con cuarenta y ocho (48) horas de anticipación.

Archivos: (Artículo 20). El Tribunal Supremo Electoral solicitará el material de grabación de las entrevistas al medio de comunicación, sólo en caso de existir denuncias de inhabilitación contra candidatas o candidatos.

Período de entrevistas: (Artículo 21). Las y los candidatos podrán acceder a entrevistas en medios de comunicación hasta setenta y dos (72) horas antes del día de la votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario