26 julio 2011

Campesinos preparan nueva ley de tierras

El próximo 2 de agosto, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), aliado del gobierno de Evo Morales, presentará un proyecto de ley para reglamentar el uso y la propiedad de la tierra en un encuentro nacional de campesinos que se realizará en Cochabamba, según informó el portal oxigenobolivia.com.

Se trata del proyecto de Ley de Tierra y Territorio que será entregado a las autoridades del Estado con la perspectiva de que sea tratado en el Órgano Legislativo, donde el MAS tiene mayoría. Los sindicatos también plantearán varios decretos supremos que reglamentarán la Ley de Revolución Productiva Comunitaria, ya vigente.

El encuentro nacional denominado de “tierra y territorio” contará con la presencia del presidente Evo Morales y ministros de Estado, participarán las nueve Federaciones que son parte de la CSUTCB, federaciones regionales y como invitados los representantes del Pacto de Unidad.

Encuentro. El secretario general de la CSUTCB, Julián Jala, aseguró que en el encuentro no se tratará el caso de Tipnis, más bien hizo un llamando a los dirigentes de la Confederación de Nacional de Indígenas de Bolivia (Cidob) a que asistan a dialogar con el Gobierno y que se llegue a un acuerdo porque “la carretera puede beneficiar a muchos pobladores”.

El sector campesino y las autoridades de Gobierno, también agilizan la elaboración de unos seis decretos supremos que reglamentarán la Ley 144 de Revolución Productiva Comunitaria.

El secretario de la Comisión Política de la CSUTCB, Eustaquio Cadena, aseguró que dichas normas deben estar promulgadas hasta el 2 de agosto, por lo que comenzaron a trabajar por tiempo y materia. Según Cadena en total deberán trabajar en unas 16 normas, pero que ahora se están priorizando seis entre los cuales están los referidos al seguro agrícola y la creación de empresa de semillas y de fertilizantes.

INRA planea hasta 2013 sanear todo

Hasta fines de 2013 el INRA concluirá con la medición catastral de todas las propiedades agrarias y tierras fiscales de Bolivia.

16 normas
son las que se deben trabajar para reglamentar la Ley de Revolución Productiva

2.546 títulos
se han entregado en Santa Cruz desde el año 1996 según informó el INRA.

GANADEROS
Hay demasiadas leyes sobre la propiedad y tenencia de la tierra

CONFUSIÓN. El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, Cristian Sattori, dijo desconocer este proyecto y que continuaban esperando la reglamentación de la ley de Revolución Productiva Comunitaria.

Señaló que si el Gobierno no se enfoca en normativas que ofrezcan seguridad jurídica no se podrá garantizar la seguridad alimentaria.

Dejó entrever que demasiados proyectos de leyes sobre la tenencia de tierras solo confunden a la población. "Hay tantas leyes como la de la Madre Tierra, la de reconducción Comunitaria que solo confunden", manifestó.

PUNTO DE VISTA

Fernando Asturizaga
Asesor de Anapo

Al sector agropecuario le resulta indiferente esta ley "

Esta es la demostración más clara que la Ley de Revolución Productiva no es para todos los sectores, sino especialmente para los campesinos e indígenas, por eso es importante el aporte de esta organización para fundamentar la ley.

Pero para el productor, desde el más grande hasta el más pequeño y sus demandas no han sido resueltas, le resulta indiferente o ajeno la propuesta que vaya enviar el sector de la CSUTCB.

Si tuviera que regularse algún aspecto sobre el uso y derecho de la tierra indudablemente debería estar en consenso con el sector productivo y empresarial, pero sobre esta ley no conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario