26 julio 2011

Bolivianos en España piden la destitución de la embajadora y la cónsul por irregularidades

La Federación de Asociaciones Bolivianas y Latinoamericanas (FEDABOL), pide la destitución de la Embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras y el Cónsul General de Madrid, María Cecilia Orellana por mala gestión diplomática en favor de los residentes bolivianos en España y por actos irregulares en la detención de una ex funcionaria del consulado de Bolivia en España.

Según la página web de FEDABOL, es una organización que aglutina en su seno a más de 42 organizaciones de inmigrantes profesionales y trabajadores de todo el territorio español.

"En reunión conjunta de sus dirigentes, luego de un exhaustivo y profundo análisis de los hechos, han resuelto pedir al Presidente Evo Morales Ayma, la inmediata destitución de Carmen Almendras de la Embajada y de María Celia Orellana Lozano del Consulado General de Madrid, por haber demostrado incompetencia, prepotencia y abuso de autoridad en el ejercicio sus funciones", señala el comunicado de FEDABOL.

Para la destitución las autoridades cuestionadas, le dan un plazo al gobierno de 72 horas, caso contario iniciarán una huelga de hambre hasta que se atienda sus demandas.

Entre las causas que les obligan a pedir la destitución, el comunicado señala que el Consulado General de Madrid desató una Masacre Blanca, a los pocos días de la llegada de la nueva titular, María Celia Orellana Lozano, quien fue promovida por la Embajadora Carmen Almendras, posteriormente se procedió al despido injustificado de los funcionarios.

El caso que más les llamó la atención, según FEDABOL, señala que se despidió a una ex funcionaria del consulado y la policía española la detuvo en las mismas oficinas del consulado y hasta la fecha se desconocen las causas de la detención de manera irregular.

Denuncian también que el consulado no hace nada cuando se realizan las batidas de la policía española para detener a los migrantes que no cuentan con papeles. Luego de 60 días los deportan sin respetar sus derechos humanos ni su integridad física, los suben desnudos a los aviones en condiciones infrahumanas.

Finalmente señalan que la embajada de Bolivia en España no aprovecha la nueva Ley de Extranjería que concede papeles a los padres de hijos de inmigrantes nacidos y reconocidos como españoles de origen. Con este nuevo beneficio de Residencia por Arraigo Familiar, aseguran que miles de compatriotas hoy tendrían su residencia legal en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario