20 julio 2011

Biométrico registra más de 62 mil nuevos electores sólo en ciudades

en la paz acuden siete personas por día a cada punto para habilitarse a las elecciones de octubre

Más de 62 mil personas se registraron en el Padrón Biométrico Electoral. Esta cifra no incluye reporte de las área rurales del país e irá en ascenso en los siguientes días, según informe oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El dato oficial de ciudadanas y ciudadanos inscritos se conoció en momentos en que los partidos de la oposición impulsan una campaña para deslegitimar las elecciones judiciales del 16 de octubre. El partido MSM incluso pidió una nueva convocatoria para los candidatos a magistrados, mientras UN y CN apuntalan una campaña por el voto nulo.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes dio las cifras oficiales de inscritos y dijo que ese número irá en ascenso.

“Estamos acostumbrados a acudir en los últimos días, pero el dato de 62 mil (empadronados) no incluye el área rural”, aseguró.

Señaló que en las ciudades se instaló la mayor cantidad de registros móviles. Para los sectores rurales se desplazaron brigadas móviles al margen de los centros de empadronamiento.

Hasta el 26 de julio, las personas que cumplan 18 años al 16 de octubre y las que cambiaron de domicilio deben registrarse en el padrón biométrico y habilitarse para votar en las elecciones de nuevas autoridades del Poder Judicial.

Paredes señaló que están a la espera del cierre del registro para tener una estadística final.

NO HABRÁ AMPLIACIÓN

El vocal Paredes recordó que después del 26 de julio no habrá posibilidad de ampliar el plazo porque el TSE debe realizar el trabajo de la conformación del padrón para publicar las listas de habilitados e inhabilitados por cada mesa de sufragio.

Dijo que la lista consolidada del registro biométrico para estas elecciones judiciales estará concluida para los primeros días de septiembre. Convocó a la población a no esperar hasta último momento para el correspondiente registro.

BIOMÉTRICO EN LA PAZ

En el departamento de La Paz, cada día se registra un promedio de siete personas en cada punto biométrico, señaló por su lado el director del Centro de Registro Civil, (Cereci) La Paz, Eugenio Condori.

Informó que la mayoría de las personas que llegan al registro es porque cambió de domicilio.

Hasta ayer, en la ciudad de La Paz se registraron 5.157 personas en total, entre inscripciones nuevas y cambios de domicilio.

De ellas, 2.238 son por cambio de domicilio y 2.919 entre modificaciones y jóvenes que cumplieron la mayoría de edad. “En el área rural existen 633 registros. La gente está esperando el último momento para hacer el trámite de registro, creemos que en los últimos tres días habrá largas filas, pero en La Paz ya ampliamos a 31 centros de empadronamiento entre El Alto y La Paz”, indicó Condori.

Añadió que el departamento paceño tiene el 30 por ciento del padrón electoral y hasta la fecha se alcanzó el 14 por ciento.

Los únicos requisitos para inscribirse al padrón biométrico son la cédula de identidad o el Registro Único Nacional (RUN).

Los documentos de identidad que caducaron el 27 de julio tienen plena validez para el registro, informaron las autoridades.


testimonios ciudadanos

Nombre: José Luis

Barrio: Sopocachi

“Por el momento lo único que sabemos es lo que oposición y mucha gente habla, que los candidatos son del MAS, pero me registro para participar y cumplir con la obligación, supuestamente tengo que votar”.


Nombre: Soledad Siñani

Barrio: Villa el Carmen

“No tengo mucha información sobre las elecciones judiciales, esperemos conocer a los candidatos lo más pronto posible. Ahora me registro porque sé que tengo que votar y además es un requisito para muchos trámites”.


Nombre: Luis Huanca

Barrio: Alto Chijini

“Yo vivia en Potosí y quede depurado, ahora vivo en La Paz, por eso vine a inscribirme. Todavía no conocemos a los que están postulando a las elecciones judiciales y, como todos, vine a registrame para participar”.


Nombre:Tatiana Terceros

Barrio: Miraflores

“Vine a registrarme por cambio de domicilio y la información de los puntos la tuve que obtener en la calle. En anteriores gestiones el registro se hacía en las zonas, pero ahora creo que sólo hay algunos puntos fijos nada más”.


TSE exhorta a los jóvenes a registrarse

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes convocó a los jóvenes que al 16 de octubre de este año cumplan 18 años a registrarse en el padrón biométrico para las elecciones judiciales ya que ese proceso de registro concluye el 26 de julio.

“Ellos (los jóvenes) van a construir la democracia intercultural, es responsabilidad histórica de los jóvenes registrase para dar curso a la democracia y ejercer el derecho de constituir un órgano judicial independiente e imparcial”, dijo Paredes

Manifestó que los adolescentes habilitados como ciudadanos (es decir con posibilidad de ejercer derechos políticos, como el sufragio) tienen la responsabilidad de preservar y cuidar el bien jurídico, que es la constitución del Órgano Judicial sin presión partidaria, económica o de cualquier tipo que dañe y empañe el proceso electoral.

El vocal electoral sostuvo que sólo se necesita el documento de identidad y la voluntad de los jóvenes para ser parte de la historia democrática de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario