04 julio 2011

Ayer en Huanuni Tribunal Electoral inauguró inscripción masiva y asegura proceso transparente

Las autoridades del Tribunal Electoral Departamental inauguraron ayer la inscripción masiva de ciudadanos al padrón biométrico y aseguraron un proceso transparente, para la elección de representantes del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, que se llevará a cabo el 16 de octubre.

Dicha actividad se realizó a las 11:00 horas aproximadamente del domingo 3 de julio en la ciudad minera de Huanuni, situada a 50 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro, en medio de una tenue nevada.

Allí se tuvo la presencia de la vocal del Tribunal Supremo Electoral, Fanny Rivas Rojas. También estuvieron presentes autoridades del Tribunal Electoral Departamental, representantes locales y originarios de Huanuni.

DISCURSOS

Los discursos centrales fueron del presidente del Tribunal Electoral Departamental, Benjamín Moya Uño, quien hizo una reminiscencia histórica de la lucha combativa de los trabajadores mineros de Huanuni, concluyendo dicho proceso con la recuperación de la democracia.

"Consecuentes con esas conquistas, ellos participan en este proceso de elección de autoridades judiciales, como electores. Es un sufragio, es nuestro derecho y la forma cómo participamos en democracia, pero para participar es necesario estar registrado en el padrón electoral. Les invito a inscribirse, a escribir una nueva página de nuestra historia en democracia, para consolidar el nuevo Estado que se construye", afirmó.

Al término de su discurso, la autoridad se despidió con los tradicionales "jallallas", como suele pasar en los actos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por su parte, la vocal del Tribunal Supremo Electoral, Fanny Rivas, inauguró la inscripción masiva y garantizó que el proceso electoral será transparente, al margen de señalar el calendario vigente para los comicios de autoridades judiciales.

"El órgano electoral está comprometido en actuar con transparencia. Hay la plena garantía enorme y especial que no puede existir ningún tipo de fraude, tengan ustedes la plena garantía de que en ese momento, cuando ustedes emitan el voto, han elegido autoridades imparciales", aseguró.

INSCRIPCIÓN

Después de la ceremonia se dio inicio a la inscripción masiva de ciudadanos al padrón biométrico. El primero en hacerlo fue el estudiante, Delfín Tola Pérez, quien presentó su cédula de identidad.

Primero se verificó si no estaba inscrito en el padrón, posteriormente, se digitalizó en el sistema la cédula de identidad. Seguidamente le tomaron las huellas dactilares en forma digital, se le sacó la fotografía y se imprimió su inscripción al padrón con todos sus datos personales llenados debidamente, previa verificación del ciudadano.

El plazo de inscripción masiva está programado hasta el martes 26 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario