02 julio 2011

a 5 años de VOTAR por Autonomía, amenazan a Costas con suspenderlo y éste desafía a Evo con un revocatorio

El objetivo de conseguir una autonomía total en los nueve departamentos del país, aún no se han logrado en su totalidad.

Son 5 años que han pasado después del referéndum autonómico del 2 de julio en el año 2006, donde en cuatro departamentos se logró el Sí, (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) por una autonomía departamental. Sin embargo, desde esa fecha, no se han visto grandes avances, ya que muchos servicios aún dependen del Gobierno Central.

Gobernación cruceña admite la lentitud. El secretario de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, aceptó que el proceso autonómico no se ha desarrollado de manera rápida, pero a la vez mencionó que es lo normal, ya que en otros países el período para llegar a la autonomía, necesita de tiempo para analizarlo.

Autonomía centralista no es por la que se votó. El asesor jurídico del Concejo Municipal, José Santistevan y el analista político, Jorge Landívar, coincidieron en destacar que después de tanto esfuerzo realizado en más de 5 años, la autonomía que hoy presenta el gobierno de Evo Morales, es solo un disfraz del centralismo que quiere imponer en Bolivia, pese a las manifestaciones del pueblo, aunque destacaron que ha habido un avance mínimo. "Lo único que podemos hacer, es seguir luchando para conseguir la autonomía departamental, no podemos bajar los brazos, hemos avanzado muy lento, pero no debemos de parar esta lucha que beneficiará a todo el país", expresó Santistevan.

Día Nacional de las autonomías. La diputada por Convergencia Nacional (CN), Jessica Echeverría, plantea declarar el 2 de julio, como "Día Nacional de la Autonomía". Explicó que la propuesta legislativa no busca declarar feriado nacional, sino reanimar una discusión sobre la verdadera autonomía.

5 Años
se cumple hoy, después del referéndum autonómico que del 2 de julio de 2006.

CAMBIOS
El avance del proceso autonómico

ACCIONES POSITIVAS DURANTE EL PROCESO DE LA AUTONOMÍA

1. La elección popular de las autoridades departamentales.

2. Inclusión de las autonomías en la Constitución Política del Estado (CPE).

3. Los nueve deprtamentos decidieron mediante voto ser autonómos.


ASPECTOS NEGATIVOS DURANTE EL PROCESO AUTONÓMICO

1. Modelo diferente al propuesto por el pueblo.

2. Reformación de la autonomía, cercena el voto.

3. Control en el desarrollo de las autonomías.

4. Leyes centralistas y no autonómicas.

5. Persecución a quienes impulsaron las autonomías.



Estefany Claros Aldana

No hay comentarios:

Publicar un comentario