23 junio 2011

Warnes amenaza a su alcalde por impuestos

Violenta gasificación se produjo ayer en la carretera al Norte, al ingreso del Aeropuerto Internacional Viru Viru, cuando pobladores de la comunidad Valle Sánchez, bloquearon el lugar en rechazo a una ordenanza municipal de Warnes que incrementa el pago de sus impuestos.

Los vecinos bloquearon la carretera, con piedras, palos y troncos, a las 8.00, exigiendo al alcalde de Warnes Mario Cronenbold, la anulación de la resolución que incrementa los impuestos y su renuncia, ya que según ellos, el municipio de Warnes es manejado bajo la corrupción.

El burgomaestre interino de Warnes, Mario Cronenbold (MAS), asumió el cargo por la suspensión de Nils Carmona, representante de la agrupación Progreso para Warnes (Prowar), alcalde electo por el pueblo el 4 de mayo.

A raíz del bloqueo, cientos de camiones, buses y vehículos pequeños quedaron varados sobre las vías; sin embargo, los más perjudicados fueron las personas que intentaban viajar, ya que tuvieron que cargar sus maletas y cruzar el bloqueo caminando. Ante ello la policía llegó al lugar e intentó persuadir a los vecinos a que desalojen la zona de forma pacífica.El presidente de la Asociación de Juntas Vecinales de la comunidad Valle Sánchez, Álvaro Mendoza, señaló que en el municipio de Warnes hay un serie de irregularidades, ente las más comunes corrupción y burocracia. Es por eso que piden a la Fiscalía que tome cartas en el asunto y realice una auditoría para que pueda evidenciar los supuestos actos de corrupción.
Cerca de las 13.00 llegaron más efectivos policiales para desbloquear, los mismos que utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a la población y así permitir la circulación de los motorizados.

Los vecinos enardecidos apedrearon a los uniformados y volvieron a intentar bloquear la vía en tres oportunidades, los que también fueron gasificados. La población también se dirigió hasta la casa de Cronenbold para exigirle su renuncia y que dé soluciones a los conflictos; sin embargo, no encontraron a nadie y aseguraron que las medidas serán más drásticas en los próximos días.

Cronenbold en su defensa, calificó la acción de los vecinos como política, ya que desde que asumió el cargo ha tenido que lidiar con varios problemas de los que supuestamente se lo acusa.

Aseguró que no es él, quien impone los precios de impuestos, sino que esa ordenanza llegó desde el Gobierno central.

Desbloqueo con detenidos

En el momento del desbloqueo, los policías procedieron a detener a dos mototaxistas, acusados de incentivar a la violencia al pueblo protestante .

5 Horas
permaneció la carretera al Norte bloqueada por los pobladores de Warnes.

ENFRENTAMIENTO
Apoyo de los mototaxistas en el bloqueo

mototaxistas de warnes, Llegaron hasta el punto de bloqueo para brindarles su apoyo a los vecinos de Valle Sánchez que exigían la renuncia del alcalde interino de Warnes, Mario Cronenbold.

Los mototaxistas llegaron en caravana, después de que se produjo el desbloqueo, sin embargo se organizaron para volver a obstruir la vía al Norte.

Molestos por denuncia, El mototaxista, Feliciano Rodas, informó que miembros de la Asociación de Mototaxistas de Warnes se encuentran molestos con Cronenbold, porque éste sentó una denuncia en contra de su dirigente, por supuesto abuso en una movilización que llegó hasta su casa y lo agredieron. Rodas aseguró "eso no fue lo ocurrido, por eso nosotros vamos a seguir luchando hasta que salga a la luz la verdad que estamos contando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario