08 junio 2011

Varios alcaldes opositores en riesgo de enfrentar procesos

Por lo menos cuatro alcaldes de municipios cruceños que pertenecen a organizaciones políticas opositoras al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) están en la mira de procesos judiciales y corren el peligro de ser destituidos o separados del cargo mientras sus casos se definen en la justicia.
Uno de los que está en mayor riesgo es el alcalde de Cotoca, Wilfredo Áñez, que fue imputado por el Ministerio Público por la toma de las trancas de Cotoca y Puerto Pailas, ocurrida en septiembre de 2008. Su caso está en manos de la comisión de ética del Concejo Municipal, que se fijó un plazo de 20 días para emitir un criterio.
A fines de 2010 y comienzos de año, Áñez estuvo detenido en la cárcel de Palmasola y recobró su libertad después de que la justicia determinara medidas sustitutivas. Ayer, el burgomaestre del municipio del santuario se excusó de atender a la prensa, porque argumentó que estaba ocupado en distintas reuniones.
En la provincia Ichilo en el municipio de San Juan, el alcalde Katsumi Bani, que pese a tener una alianza en el Concejo Municipal con el MAS fue denunciado por la compra de un microbús.
La investigación fiscal está paralizada, aunque se conoció que el municipio devolvió el motorizado y recuperó la inversión.
Otro alcalde que tiene un proceso en puertas es el de Camiri, Gonzalo Moreno, por el caso de la cooperativa Coopagal. No se logró conocer más detalles de este proceso.
Uno de los que se salvó de ser enjuiciado es el burgomaestre de Okinawa, Dionisio Condori, acusado por retraso de obras, pero la Fiscalía rechazó la demanda porque se evidenció que el alcalde no es el responsable.

Otros procesos

Minero. El alcalde de Minero, Freddy Rivero, fue objeto de un fraude procesal, pues de denunciante se volvió en perseguido por la justicia. El caso se remonta a gestiones anteriores, en la que dos alcaldes del MNR fueron destituidos.

San José. El alcalde Germaín Caballero fue acusado por una fiscal por supuesto daño económico al Estado en la contratación de constructoras.

Otros juicios. El alcalde Percy Fernández, del municipio capitalino, ha ido a declarar al Ministerio Público; también está procesado el alcalde de El Trigal, Rimel Cabrera,

Suspendidos. Hasta el momento han sido suspendidos los alcaldes de Warnes y de Buena Vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario