20 junio 2011

TSE: Frente a las críticas a los comicios, la gente quiere ser elegida y participa

wilfredo ovando destaca la postulación inicial de 581 profesionales y el registro biométrico de 5.500 nuevos votantes

Frente a la postura opositora de deslegitimar los comicios judiciales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) destacó la realidad política: 581 postulantes inscritos para ser magistrados, más de 5.500 nuevos electores y la necesidad de cumplir la Ley Fundamental que ordena elegir autoridades judiciales mediante el voto popular.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, afirmó que las opiniones contrarias y escépticas contra las inéditas elecciones judiciales de octubre y los pedidos de voto en blanco o censura se desbaratan por la voluntad política del pueblo de cambiar la administración de justicia en el país.

“La ciudadanía, en un número de 581, ha participado para ser candidata, (ha expresado) su voluntad para ejercer su derecho político a ser electa, ésa es una realidad”, evaluó la máxima autoridad electoral del país.

Esa cantidad de postulantes —la mayoría abogados— se presentó para postular a uno de los 56 cargos del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

En criterio del titular del TSE, la cantidad de los postulantes inscritos deja atrás los cuestionamientos a las elecciones judiciales.

Con el número de registrados para la preselección, “decimos que el ejercicio del derecho ciudadano está intacto. Hasta ahora ha sido el turno del derecho ciudadano a ser elegido”, expresó Ovando.

El viernes, las Comisiones de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego de cinco días de revisión de requisitos específicos y comunes de los postulantes, habilitaron a 350 precandidatos.

Sin embargo, esa cifra puede variar con las impugnaciones o descargos de los observados.

El 16 de octubre de este año la ciudadanía elegirá, mediante el voto universal, popular y democrático, a 56 máximas autoridades que tendrán a su cargo la administración de justicia en el país y (en el caso del Tribunal Constitucional) la vigilancia del cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE).

NUEVOS ELECTORES

Frente a las críticas de algunos sectores a los comicios, Ovando también destacó la inscripción de nuevos ciudadanos al padrón electoral.

Según datos preliminares, los nuevos electores registrados en el Padrón Biométrico Permanente superan los 5.500. La proyección del TSE es que se inscriban unos 350 mil nuevos votantes.

Las explicaciones de la autoridad del TSE surgieron luego de que dirigentes políticos de la oposición cuestionaron el proceso electoral, llamaron al voto blanco, voto censura e, inclusive, sugirieron la suspensión de las elecciones judiciales.

Por ejemplo, el jefe de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, el viernes, convocó al voto censura y dijo que el 60% de los candidatos habilitados era funcionario público.

Mientras que el diputado de la opositora Alianza Social (AS) Wilman Cardozo convocó al voto en blanco.

La también diputada del opositor Plan Progreso Para Bolivia (PPB-CN) Norma Piérola, tras la conclusión de la revisión de los requisitos de los postulantes en el proceso de preselección, pidió la suspensión de los comicios.

Al respecto, el viceministro de Justicia, Nelson Cox, alertó la pasada semana que la oposición busca boicotear los comicios.

RESPETAR LA CPE

En ese contexto, Ovando expresó que el TSE, en el marco del Estado de derecho que rige en el país, es respetuoso de las opiniones críticas a las elecciones judiciales.

“El hecho de que se emita criterios en contra de un proceso electoral, como votar en blanco, (son) criterios que por supuesto nosotros respetamos. Son criterios diversos. Eso también posibilita la democracia que significa la diversidad (de puntos de vista)”, expresó.

Sin embargo, llamó a la reflexión para que se respete la voluntad de la mayoría del pueblo boliviano —expresada en las urnas en 2009 cuando aprobó la nueva CPE— que estableció la necesidad de convocar a comicios judiciales para cambiar la administración de justicia, estigmatizada con la retardación, corrupción y politización.

VOLUNTAD DEL PUEBLO

La máxima autoridad del Tribunal Electoral, sin embargo, consideró que esas críticas también son naturales por que el proceso electoral judicial es nuevo en su esencia.

“Por naturaleza, cuando es la primera vez, dan lugar comentarios de manera positiva y negativa. Por eso, nuestra obligación es informar a la población correctamente, de que este proceso electoral es la voluntad del pueblo boliviano. Al aprobar la nueva CPE, (el pueblo) ha querido que sea así”, remarcó.

En su criterio, la segunda fase de este proceso, que se iniciará con la remisión de la lista de candidatos de la Asamblea al Tribunal Electoral, dará paso a la participación masiva de la ciudadanía en las elecciones del 16 de octubre.

“Será el turno de la población en edad de votar, de ejercer su derecho político a elegir. Creemos que también va a ser una realidad el ejercicio del derecho político a elegir en octubre”, insistió la autoridad electoral.


APUNTES

Lista de candidatos: el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, el domingo, anunció que esa entidad remitirá la lista de los 125 candidatos a las elecciones judiciales al Tribunal Supremo Electoral, hasta el 15 de julio.

Reglamento: el TSE hace los últimos ajustes al Reglamento del Régimen Especial de difusión de méritos y prohibiciones a la propaganda para los comicios judiciales.

El vocal del Tribunal Electoral, Ramiro, Paredes estimó que la Sala Plena de la entidad electoral puede aprobar el documento en la presente semana.


Un promedio de 100 personas por día se registran en el padrón biométrico electoral

Bajo la nueva modalidad de inscripción biométrica permanente de ciudadanos para el Padrón Electoral, ya se inscribieron aproximadamente 5.500 nuevos ciudadanos, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando. Esa cantidad representa un promedio de 100 inscritos por día, en todo el país.

La inscripción permanente de ciudadanos, que consiste en el registro durante todo el año, se inició el 26 de mayo y funciona en las oficinas del Servicio de Registro Ciudadano (Sereci) que se ubican en los nueve Tribunales Departamentales Electorales (TDE) del país, además de El Alto.

A partir de este proceso electoral, “se ha implementado una nueva modalidad de registro biométrico electoral; anteriormente, los centros de registro se abrían cuando estábamos cerca de un proceso electoral; en cambio, ahora (funcionan) todos los días del año”, precisó Ovando.

La inscripción permanente del Sistema de Registro Biométrico para el Padrón Electoral es la primera fase del proceso para captar más electores y está dirigido para los jóvenes que cumplen 18 años de edad y para las personas que cambiaron o cambiarán de domicilio.

En ese marco, Ovando convocó a la ciudadanía a apersonarse a esos puntos de registro gratuitos. “Así como hemos invitado a los profesionales a inscribirse para postularse a los cargos de jueces del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, convocamos a la juventud que cumple 18 años de edad y a los que cambiaron o cambiarán de domicilio a inscribirse a los puntos de empadronamiento permanente”, dijo.

Ovando explicó que el TSE prevé incrementar el Padrón Electoral nacional de cinco millones en las elecciones departamentales y municipales de 2010, a aproximadamente 5,4 millones.


CPE es el marco para la difusión de méritos

Los comicios para magistrados judiciales requieren de una nueva estrategia comunicacional por la variante de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará la difusión de los méritos de los candidatos, afirmó el titular de esa entidad, Wilfredo Ovando.

“En los anteriores procesos, la ex Corte Nacional Electoral (CNE) nunca hizo la difusión de méritos de los candidatos, (sin embargo) para las elecciones de magistrados de octubre, no hay campaña, lo que hay es la difusión de méritos”, recordó la autoridad electoral.

Ovando explicó que la estrategia de comunicación está a cargo del Sistema Intercultural de Fortalecimiento Democrático, dependiente del TSE.

REGLAMENTO

En cuanto al Reglamento Especial de Difusión de Méritos para las elecciones judiciales, Ovando aseguró que éste es objeto de los últimos ajustes.

“Yo creo que el reglamento, que pronto vamos a sacar a luz pública, será aceptado por la población y los medios, porque lo único que hace es dar las formas de ejecutar lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley del Régimen Electoral”, dijo sin dar fecha de aprobación del documento.

La difusión de méritos profesionales y humanos de los futuros 125 candidatos, que aspiran a llenar los 56 cargos del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, será el componente más importante de la estrategia de comunicación.

El vocal del TSE, Ramiro Paredes, al respecto, estimó que el costo de ese proceso de difusión de méritos de los candidatos será de unos 48 millones de bolivianos aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario