24 junio 2011

TSE anuncia multas de 5 días de salario a quien haga propaganda

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está a punto de decidir que los medios de comunicación y periodistas hagan sus “entrevistas e informen libremente” sobre los candidatos al Órgano Judicial, tras una serie de consultas realizadas a personas entendidas respecto al Reglamento del Régimen Especial de Difusión de Méritos y Prohibición de Propaganda para el Proceso de Elección de Autoridades Judiciales.
“No habrá control de las preguntas como habían sugerido algunos diputados masistas; los periodistas podrán entrevistar a los postulantes al órgano judicial libremente e informar también con libertad; te lo aseguro, dalo por hecho”, reveló a Erbol Digital una fuente muy vinculada al Órgano Electoral.
Sin embargo, dijo otra fuente consultada, está prohibido cualquier tipo de propaganda, tal y como establecen la Constitución y la propia Ley del Régimen Electoral. “Por ejemplo, no podrán generar espacios radiales, televisivos, escritos, vía llamada telefónica, micrófono abierto o mensajes de texto por internet o celular sobre los candidatos y que califiquen o descalifiquen a los candidatos”, explicó y agregó que, este sentido, también están prohibidos difundir resultados de encuestas o sondeos preelectorales referidos a la intención de voto.

Según las revelaciones obtenidas por este medio, la denuncia contra un medio de comunicación puede ser presentada por personas naturales o colectivas acompañando prueba documental preconstituida.
Para garantizar las prohibiciones, prosiguió la segunda fuente, se realizará un monitoreo supervisado por los servicios intercultural de fortalecimiento democrático (SIFDE) nacional y departamental.

“El espíritu no es obstaculizar el trabajo de los medios ni de los periodistas, sólo queremos garantizar la igualdad de oportunidades para los candidatos y que no haya injerencia política partidaria, económica o de otra índole en las elecciones de Octubre”, comentaron.
Con relación a las personas que cometan la falta de hacer propaganda, la primera fuente, señaló que “estas serán sancionadas con una multa pecuniaria equivalente a cinco días del salario mínimo nacional y en caso de que no pague pueden ser arrestado hasta por ocho horas”.
“Las personas colectivas, organizaciones sociales, colegiadas o políticas -digamos por ejemplo las Bartolinas (organización de mujeres campesinas Bartolina Sissa)- que hagan propaganda a favor o en contra de un candidato pueden ser multadas hasta con 50 salarios mínimos nacionales”, añadió la segunda fuente.
De acuerdo con las fuentes, se está pensando tomar en cuenta los siguientes puntos en la difusión de datos personales y méritos: nombres y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, sexo, autoidentificación de indígena originario campesino (cuando corresponda), departamento por el que postula (cuando corresponda); formación académica, producción intelectual, experiencia profesional y fotografía.
Finalmente las fuentes aseguraron que los candidatos podrán “acceder a entrevistas en medios de comunicación, expresar opinión y tratar temas relacionados con el cargo al que postulan y denunciar a los medios de comunicación en caso de no tener la misma igualdad de oportunidades.
El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, adelantó que este viernes será concluido el reglamento y que de inmediato se hará conocer a los medios de comunicación de manera oficial en una rueda de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario