07 junio 2011

Tribunal invita a profesionales para postular a magistraturas

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, invitó a todos los abogados y profesionales a postularse a magistrados del Poder Judicial porque los requisitos son más flexibles, dijo.

Por primera vez en el país, el 16 de octubre, se realizarán los comicios, vía voto popular y democrático, para elegir a 56 autoridades (28 titulares y 28 suplentes) del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Debemos indicar que todos los que cumplan los requisitos pueden postularse. Ante todo abogados profesionales, ahora los requisitos son más flexibles. Se bajó (la condición) a ocho años de ejercicio de la abogacía”, afirmó Ovando a radio Patria Nueva.

Recordó que para postularse al Consejo de la Magistratura no necesariamente se requiere ser abogado ya que un profesional de otra área puede candidatear.

IGUALES OPORTUNIDADES

Ovando indicó que el artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral fue modificado para ampliar el derecho a la información y posibilitar que los candidatos a magistrados puedan ser entrevistados en el marco de precautelar la igualdad de oportunidades y que no se dé campaña electoral.

“Tratamos de garantizar de la mejor manera la difusión de los méritos, que no se incurra en trato preferencial”, aseveró la autoridad.

Dijo que espera que el reglamento para la difusión de méritos de los candidatos pueda ser concluida hasta el fin de semana. “Es un trabajo delicado”, agregó.

Manifestó que uno de los actos más importantes es la inscripción de postulantes para la preselección, proceso que concluye el domingo 12 de junio.

300 POSTULANTES EN CURSO

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Javier Zabaleta prevé que los postulantes se registrarán en las últimas 48 horas antes del domingo.

“Se dieron 28 días precisamente para que los postulantes tramiten los documentos que hacen falta, tenemos conocimiento que en el Tribunal Electoral existen 300 solicitudes que piden (documentos que avalen) la no militancia en algún partido político. En el Órgano Judicial existen 200 solicitudes y más de 50 en La Paz para descartar antecedentes penales”, aseguró.

Añadió que la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza además la paridad de mujeres por lo que las damas interesadas deberán presentarse lo más pronto posible.

Hasta ayer, en dos comisiones de la Asamblea, 11 candidatos presentaron su postulación. La comisión de Constitución registró al primer postulante para el Tribunal Agroambiental y la Comisión Justicia Plural a dos nuevos postulantes para el Consejo de la Magistratura, informó el senador Eugenio Rojas, del MAS.


El MSM convoca a inscripciones

La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo pidió a las mujeres postularse para la preselección de candidatos a magistrados con el fin de revalorizar la justicia en el país.

“Como Movimiento Sin Miedo, les pedimos a los abogados, hombres y mujeres, que hagan el esfuerzo mayor para presentarse a la convocatoria, para que no sólo sean candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) quienes conformen esta lista, sino también sean los mejores hombres y mujeres que tomen el desafío de darle independencia y nuevo prestigio a nuestro Órgano Judicial”, afirmó la asambleísta.

Por su parte, Andrés Ortega, diputado del opositor Plan Progreso Para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) pidió a todos los abogados profesionales que se inscriban para legitimar el proceso eleccionario que por primera vez se realizará en el país.

Revollo, por su lado, consideró que la forma abrupta con la que se establecieron los plazos de inscripción y controversia con los medios para informar sobre los candidatos causó mayor afluencia de candidatos.


Lista parcial de candidatos

Registro. Hasta las 18.00 horas de ayer las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional registraron a 11 aspirantes al Órgano Judicial, según un boletín de prensa de la Cámara de Senadores.

La Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral registró como postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional a Constantino Lima Chávez, Félix Huanca Ayaviri y Miguel Copa Núñez; y al Tribunal Agroambiental a Luis Alberto Arratia Jiménez.

Trinunal Supremo y Consejo de la Magistratura. La Comisión Mixta de Justicia Plural registró como aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia a Jaime Eduardo Hurtado Poveda, por el departamento de Chuquisaca; Marisol Elizabeth Villarpando y Tiburcio Chuquimia Canqui, por Oruro; Delfín Humberto Betancourt Chinchilla, por Pando y Germán Rómulo Cardona Álvarez, por Santa Cruz. Al Consejo de la Magistratura a Jaime Herrera Vacaflor y a Gabriel Javier Miranda Nava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario