10 junio 2011

Tres poderes del Estado acuerdan reforma judicial basada en la CPE

Una cumbre de tres Órganos del Estado definió ayer conformar comisiones para adecuar normas penales, civiles, sociales, medioambientales y procesales a la Constitución Política del Estado (CPE).

El objetivo es continuar con el proceso de implementación de la ley de leyes y descolonizar la administración de justicia, entre otros aspectos.

La reunión de alto nivel se realizó en el Palacio de Gobierno con la asistencia del presidente Evo Morales; el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera; las máximas autoridades de las cámaras de senadores y diputados, René Martínez y Héctor Arce respectivamente, y los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Jorge von Borries; del Tribunal Constitucional, Juan Lanchipa, y del Tribunal Agroambiental, Iván Gantier.

IMPLEMENTAR LA CPE

Al concluir la cita, el Primer Mandatario señaló que es importante adecuar las normas para que las nuevas autoridades judiciales —que serán elegidas por el voto popular el 16 de octubre— administren la justicia bajo la primacía y ordenamiento jurídico establecido en la Carta Magna.

“Estamos en otros tiempos, tenemos una nueva Constitución, es una nueva sociedad, y en esta etapa de implementación de la nueva Constitución necesitamos normas en todos los sectores, sociales, políticos, como en la justicia boliviana”, explicó el Jefe de Estado.

“Mi gran sueño es que con la elección de las nuevas autoridades (del Órgano Judicial) y las nuevas normas seamos referentes mundiales de una nueva justicia, porque hay una nueva sociedad, nuevas necesidades, nuevos problemas, como el de los derechos de la Madre Tierra”, expresó.

Las comisiones trabajarán en la elaboración de proyectos de normas jurídicas referidas al Código Penal, Código de Procedimiento Penal, Ley del Ministerio Público, Ley de Ejecución Penal. En el área civil, se adecuarán el Código de Familia, Código Niña, Niño, Adolescente y el Código de Procedimiento Civil.

En el área social se espera analizar la Ley General del Trabajo, Código Procesal del Trabajo; en el área constitucional, la Ley de Procedimiento Constitucional, y en el área agroambiental, la Ley de Procedimientos Agroambientales, entre otras disposiciones legales.

Todo ello en el marco de un trabajo de descolonización de la justicia.

ANTES, IMPOSICIÓN FORÁNEA

Morales sostuvo que en el pasado, en gobiernos neoliberales, varias normas fueron impuestas ya que “venían de arriba y desde afuera”.

Recordó que en el año 1986, cuando era parlamentario, durante el debate de una norma antidroga “me entregaron un proyecto de ley en inglés”.

Explicó que, entonces, la mayoría oficialista en el Parlamento sólo tradujo y aprobó la norma sin ningún aporte, pese a las observaciones de las minorías, donde estaba Morales.

El Presidente instó a la población a participar en la elaboración de estas nuevas disposiciones jurídicas, leyes y procedimientos para que en un futuro se pueda exportar no sólo un modelo de justicia sino una nueva justicia en una sociedad.

JUSTICIA PRONTA Y OPORTUNA

Por su parte, Martínez señaló que cuando se conformen las comisiones, sus integrantes tendrán un trabajo en paralelo sujeto al escrutinio público.

Dijo que existe una diferencia enorme con la visión de anteriores gobiernos, que realizaron reformas judiciales de millonario costo, mediante consultoras externas que no ofrecieron marcos teóricos basados en las experiencias bolivianas.

En muchos de los casos, las normas tenían malas copias de la teoría jurídica francesa y de otras escuelas extranjeras del derecho, recordó.

“Queremos una justicia más pronta, más oportuna, con mayor celeridad y transparencia, independiente, (sin) subordinación a intereses políticos o grupos de poder económico”, sostuvo el presidente del Senado.


Juicios demorados hace dos años

Los procesos en la Corte Suprema de Justicia tienen una demora de más de dos años, por lo que es necesario cambiar los procedimientos de administración judicial.

La máxima instancia de administración de justicia inició el saneamiento desde las causas recibidas el año 2004.

Aún evalúan las causas de 2007 y algunas de 2008. Las demoras se deben a que cada expediente involucra a muchas personas, según informó el presidente de la Suprema, Jorge von Borries.

Esto es “diferente a lo que ocurre en el Tribunal Constitucional, (donde se puede actuar) más rápido porque las causas son de 20 y 30 hojas. Mientras que en materia judicial la que menos hojas tiene son 400 (páginas), y hay algunos procesos con más de 20 cuerpos por cada expediente”, justificó.

Por esta razón, es necesario reformar los procedimientos. “En materia civil la gente está acostumbrada a que los procesos duren años, pero eso no es lo correcto, cada uno quiere saber el resultado de una forma más ligera, para eso queremos hacer la reforma”, añadió.


Corte Suprema: Diseñar un nuevo Órgano Judicial

Las comisiones que fueron creadas por los tres Órganos del Estado estarán a cargo de expertos en cada una de las materias judiciales, aseguró el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge von Borries, al término de la cita realizada ayer en la ciudad de La Paz.

“Se buscará los mejores expertos en cada una de las materias”, aseguró la autoridad de la máxima instancia de justicia del país.

Explicó que antes del anuncio oficial de la creación de las comisiones ya existían cuatro instancias encargadas de procesos agrarios para adecuar el funcionamiento directo de los juzgados —entre otros aspectos— para atender de forma oportuna a la población.

Dijo que el país ya no necesita de más copias de modelos legales del extranjero porque en las realidades ajenas no existen las mismas condiciones sociales y los problemas típicos de la sociedad boliviana.

“El Presidente nos ha citado para contribuir a la realización de esa nueva normativa, que debe comenzar esencialmente por los códigos procesales para poder diseñar un nuevo Órgano Judicial”, concluyó el representante de la Corte Suprema.


PARA TOMAR EN CUENTA

“Estamos en otros tiempos, tenemos una nueva Constitución, es una nueva sociedad y en esta etapa de implementación de la nueva Constitución necesitamos normas en todos los sectores, sociales, políticas, como en la justicia boliviana”, señaló el Jefe de Estado al concluir la reunión de alto nivel en el Palacio Quemado de La Paz.

La comisión para adecuar normas penales, civiles, sociales, medioambientales y procesales a la Constitución Política del Estado fue delineada en una reunión del mandatario con el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera; los presidentes de las cámaras de senadores y diputados, René Martínez y Héctor Arce respetivamente, y los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Jorge von Borries; del Tribunal Constitucional, Juan Lanchipa y del Tribunal Agroambiental, Iván Gantier.

El titular de la Cámara Alta explicó que las comisiones estarán integradas, además de especialistas, por delegados de entidades profesionales, universidades, sociedad civil, entre otros sectores.


Gantier: Leyes estarán listas hasta fin de año

El presidente del Tribunal Agroambiental, Iván Gantier Lemoine, señaló que las autoridades electas por el voto ciudadano el 16 de octubre podrán basarse en las nuevas normas que comenzaron a perfilarse tras la reunión de tres Órganos del Estado.

“Nuestro propósito, el de las comisiones —dijo— es que las leyes de desarrollo, principalmente las de procedimientos, estén vigentes en el momento en que las autoridades electas asuman sus responsabilidades”.

Señaló que los magistrados elegidos se harán cargo de nuevos casos, por lo que tendrá que haber jueces y autoridades judiciales liquidadoras.

La autoridad señaló que se comprometieron a adecuar las normas hasta fin de año.

Explicó que a todas las instituciones, colegios de abogados, población y organizaciones les corresponde hacer llegar sus aportes para que las nuevas normas sean producto de la sociedad en su conjunto.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Por su lado, el actual presidente del Tribunal de Constitución, Juan Lanchipa, dijo que en el último año se resolvieron más de 3.700 causas rezagadas, radicadas antes de 2009, según la agencia noticiosa ABI.

“En este hecho existen dos etapas. En la primera hemos cumplido el año pasado resolviendo todas las causas rezagadas que fueron presentadas al Tribunal antes de la vigencia de la actual Constitución Política del Estado; hemos resuelto 3.756 causas, mandato original de nuestra designación, y en 2010 hemos empezado a resolver causan ingresadas en vigencia de la actual Constitución, con la que hemos resuelto hasta la fecha aproximadamente 1.400 causas”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario