05 junio 2011

“Se explicará en la OEA cómo Chile usurpó a Bolivia y las secuelas del enclaustramiento”

Diego Pari, embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos

El representante explicó que un equipo de más de 20 diplomáticos chilenos hace lobby para que la demanda marítima sea limitada al aspecto bilateral. Bolivia tiene, por su lado, cuatro enviados que hacen gestiones.

El martes 7 de junio, a las 14.30, comenzará la cuarta sesión plenaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). El segundo punto de la agenda es el informe sobre el problema marítimo de Bolivia.

En este sentido el embajador de Bolivia ante ese organismo, Diego Pary, habló con Cambio para abordar los pormenores de esta asamblea que se constituirá en la primera prueba formal para Bolivia acerca de las expectativas y los horizontes que se puedan tener en cuanto al diferendo marítimo, ya que el objetivo es tener apoyo de otros países a la demanda.

El diplomático explicó que el vecino país envió a una delegación de más de 20 personas que se encuentra haciendo lobby para que la demanda marítima boliviana pierda trascendencia y se circunscriba al campo estrictamente bilateral (dónde no ha prosperado en 132 años tras la invasión de 1879).

—¿Cuáles son los preparativos de la Asamblea General de la OEA en lo referido a la presentación de la demanda marítima boliviana?

—La Asamblea General Ordinaria de la gestión 2011 se desarrolla entre el 5 y el 7 de junio en San Salvador. La sesión inaugural será el 5 de junio a las 6.30 de la tarde. Posteriormente, el lunes en la mañana, se instala la primera sesión plenaria, a las 9.00 de la mañana, y a las 9.30 se instalará la segunda sesión plenaria. Al día siguiente, el martes, se instalará la tercera sesión plenaria, y por la tarde se instala la cuarta sesión plenaria. Está establecido en esta plenaria, como segundo punto, el informe sobre el diferendo marítimo de Bolivia, donde el canciller David Choquehuanca estará presentando un informe y refiriéndose acerca de nuestra demanda marítima en la OEA.

—¿Cuál el procedimiento de la presentación? ¿Habrá la respuesta de Chile al respecto? ¿Qué se prevé que ocurra posteriormente?

—Es algo que va a suceder allí mismo, cuando el Canciller Choquehuanca presente su intervención; en caso de que Chile lo pida, presentará a su vez su réplica, y en esa misma línea Bolivia también podrá presentar una dúplica. En el caso de que Chile haga alusión a algún tema complicado para Bolivia, que está comprendido dentro de estas plenarias y en ese marco, podrá responder en función de los temas que queden pendientes.

—Casi cada año Bolivia presenta el reclamo marítimo en la OEA, ¿este año qué será lo diferente en este planteamiento?

—En los anteriores años se ha estado abordando el tema marítimo dentro de las asambleas de la OEA, pero fueron momentos en los que estuvo obstaculizado en Bolivia porque no se había asumido una posición al respecto, y Bolivia no se había interesado.

Pero ahora las cosas cambiaron porque Bolivia demostró que está interesada y cambió la estrategia para cambiar esta situación y acudió a todos los procedimientos establecidos en el ámbito internacional para la resolución de controversias, tal como planteó el presidente Evo Morales, para resolver este tema y lograr una resolución definitiva.

Por ello, éste se constituye en un nuevo tema que se planteará ante la Asamblea General de la OEA y eso va a cambiar la receptividad que exista en la Asamblea al respecto.

—¿Qué es lo que se espera que pueda ocurrir en este aspecto? Es decir, ¿qué se espera lograr en la cita de la OEA sobre el reclamo marítimo?

—Lo que va a ocurrir es que cuando se plantee el tema, cuando haga su intervención el canciller Choquehuanca y cuando Chile haga su réplica al respecto, también se pronunciarán los otros países y, en ese marco, será importante la expresión de cada uno de esos países durante la sesión plenaria.

—¿Se pedirá reponer esa resolución de 1979, cuando los países de la región se pronunciaron al solicitar una solución (previa negociación entre partes) al problema del enclaustramiento de Bolivia?

—Así es, la resolución de 1979 justamente lo que hace es que exhorta tanto a Bolivia como a Chile a buscar soluciones sobre el tema marítimo, y es en ese marco que los países se han pronunciado en cada una de las gestiones y esperamos que se replique el respaldo correspondiente, para que se pueda dar un pronunciamiento nuevo de los países en torno al tema que nos interesa como Estado boliviano.

—¿Si este pronunciamiento se da, con el apoyo de varios países, qué tendría que hacer la OEA, procedimentalmente hablando?

—En este caso sería un pronunciamiento bastante favorable para nuestro país, teniendo en cuenta que habría un amplio respaldo del ámbito multilateral para la demanda que está planteando el Estado boliviano.

—Se informó que Chile está haciendo un lobby (cabildeo) en la OEA para que ese organismo declare la demanda marítima como un tema bilateral y no multilateral. ¿Qué es lo que está haciendo Bolivia al respecto?, ¿también se está haciendo gestiones?

—Así es, hemos estado trabajando con cada uno de los embajadores representantes de los países en Washington, de los 33 países que actualmente tienen representante aquí en la OEA y con otros tantos representantes. Se ha estado conversando, se ha estado socializando e informando sobre la demanda histórica que tiene Bolivia, demanda que no solamente se está presentando por primera vez ante la OEA, sino que ya durante varias gestiones se lo ha hecho y ha tenido un amplio respaldo en anteriores asambleas de la OEA.

—Cuáles son los países con los que se hizo esta gestión?

—Se conversó con varios países, con la gran mayoría de los países, y eso se lo va a conocer ya en la misma Asamblea, preferimos no adelantar más criterios al respecto.

—Como Bolivia es parte integrante del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), ¿se va a recurrir a este mecanismo de integración para que surja una posición unificada de parte de este bloque en torno a la demanda boliviana?

—Vamos a recurrir a todos los países que son miembros de la OEA, queremos que todos los países conozcan cuál es la situación de mediterraneidad (enclaustramiento) que tiene nuestro país, y además sepan en qué condiciones y cómo se han usurpado estos territorios.

Creemos que es importante que primero todos los países se informen para que con esa base puedan tomar una posición y estamos trabajando en ese marco. Acudiremos a todas las instancias que sean necesarias para tener el respaldo correspondiente a la posición boliviana.

—¿Se entregará algún tipo de documentación, datos históricos, antecedentes o algún tipo de soportes sobre los fundamentos de la demanda boliviana o solamente será la presentación oficial en el discurso del canciller Choquehuanca?

—Como un mecanismo de socialización sí se puede entregar estos documentos a los representantes de los países asistentes a la sesión plenaria, pero éstos no tendrían un asidero legal, sólo tienen un valor informativo porque no es tanto en ese aspecto el procedimiento, lo que sí se hace es registrar las actas de la sesión, que será grabada y transcrita en texto.

—¿Ha notado movimiento de personeros o diplomáticos chilenos haciendo lobby para conseguir apoyo de los países hacia Chile?

—Todo el equipo de la diplomacia chilena se ha movilizado aquí y han estado haciendo las gestiones correspondientes, y como parte de ese trabajo han estado haciendo varias actuaciones. Nuestra delegación también se movilizó, aunque con un grupo reducido, para socializar la posición y demanda bolivianas.

—¿Cuántas personas conforman el equipo diplomático chileno?

—Por lo menos son 20 personas, y en el caso de Bolivia somos cuatro personas que conformamos el equipo diplomático.

—Qué otros temas pendientes se incluirán en la Asamblea de la OEA?

—En primer lugar se tratará la cuestión de las Islas Malvinas, y el segundo punto es el informe sobre el tema marítimo de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario