23 junio 2011

René Sanabria se declaró culpable y podría librarse de la cadena perpetua

El exfeje de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Bolivia, general René Sanabria Oropeza, se declaró culpable por el delito de conspiración para introducir droga a los Estados Unidos. La audiencia se llevó a cabo este jueves en la Corte de Distrito de Miami donde se encuentra detenido desde febrero pasado. El 2 de septiembre se conocerá la sentencia.


Esta declaración de culpabilidad fue lograda en un acuerdo con la Fiscalía, de Estados Unidos que ha recomendado a la jueza Úrsula Ungaro, cambiar el delito inicialmente formulado en contra del general Sanabria. En principio la acusación en contra de la exautoridad boliviana era por tráfico de droga a los Estados Unidos, ahora él se acusa de haber participado en una conspiración por tráfico de droga.


Esta nueva figura jurídica ‘salvaría’ a Sanabria de una posible condena a cadena perpetua por una pena de entre 9 y 14 años de presidio. Esta negociación fue considerada exitosa, por su abogada Sabrina Vora-Puglisi, que estuvo cerca de el durante la audiencia.


El exagente de Inteligencia del Gobierno boliviano permanecerá recluido hasta el 2 de septiembre cuando se lleve a cabo la última audiencia, en la que se conocerá la sentencia para el y para el civil Marcelo Foronda, supuesto cómplice de Sanabria.


En el plano judicial, la causa se puede ampliar a otras personas, mientras que en el plano político las eventuales confesiones de Sanabria pueden determinar hasta qué grado las autoridades del Gobierno de Evo Morales están implicadas o fueron infiltradas en temas de narcotráfico.


Una vez cumplida la pena en territorio estadounidense, los bolivianos (Sanabria y Foronda) serán deportados a Bolivia, porque no cumplen las condiciones migratorias legales para permanecer en Miami.


La audiencia de Sanabria causó expectativa, no solo en medios bolivianos, sino que también fue seguida de cerca por cadenas importantes como Univisión, CNN en Español y agencias internacionales que le dieron amplia cobertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario