07 junio 2011

Profesionales no se postularán a las elecciones judiciales

Las afiliadas a la Federación Boliviana de Mujeres Profesionales Universitarias (FBMPU) resolvieron no postularse a los cargos del Órgano Judicial porque consideran que la Asamblea Legislativa Plurinacional realizará una preselección dirigida sólo a algunos aspirantes.

“En el congreso hubo una resolución que de ninguna manera se puede aceptar una situación así (porque), la elección de jueces y magistrados debería ser un poco más clara; eso es lo que dijeron (las representantes). Sin embargo, la parte resolutiva dice que no estamos de acuerdo con el sistema de deliberación”, informó la red Erbol la ex presidenta de esta entidad Beatriz Cortez.

La determinación fue asumida en un congreso ordinario, instancia donde, según Cortez, se cuestionaron los procedimientos de pre-selección que regirán este proceso y en ese marco decidieron no participar de los comicios previstos para el 16 de octubre. La principal crítica de las afiliadas sería la aprobación de la modalidad de “preselección que ha estado un poco dirigida”, sostuvo la representante.

Hasta ayer, la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral registró como postulantes al Tribunal Constitucional a Constantino Lima Chávez, Félix Huanca Ayaviri y Miguel Copa Núñez; y al Tribunal Agroambiental, a Luis Alberto Arratia Jiménez.

Mientras que la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado registró como aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia a Jaime Eduardo Hurtado Poveda, por el departamento de Chuquisaca; Marisol Elizabeth Villarpando y Tiburcio Chuquimia Canqui, por Oruro; Delfin Humberto Betancourt Chinchilla, por Pando, y Germán Rómulo Cardona Álvarez, por Santa Cruz; y al Consejo de la Magistratura a Jaime Herrera Vacaflor y Gabriel Javier Miranda Nava.

El plazo de presentación de postulaciones concluye el 12 de junio, a las 18:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario