07 junio 2011

Otro alcalde opositor es detenido

El alcalde de La Guardia, Jorge Morales, se encuentra detenido en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) desde la mañana de ayer, acusado por intentar huir hacia Estados Unidos, por tres procesos legales que le emitieron los concejales masistas. Morales se dirigía a su casa, después de haber asistido a una entrevista en un medio de comunicación televisivo cuando fue interceptado a la altura del quinto anillo de la doble vía a La Guardia, por más de tres decenas de efectivos policiales, quienes automáticamente se lo llevaron a las celdas de la Felcc. “Eran hartos, se nos cruzaron en una camioneta Tundra y lo bajaron a mi padre, nosotros no podíamos hacer nada por eso los seguimos y ahí ya llamamos a nuestros familiares para que vengan y tomemos acciones”, relató su hijo Jorge Júnior Morales.

Autoridades molestas. El edil, en el transcurso de la mañana, recibió la visita de autoridades y colegas, quienes llegaron hasta las instalaciones policiales para exigir transparencia en el caso.

Uno de las primeras autoridades en llegar fue Herland Vaca Díez, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, quien mencionó que lo sucedido es un abuso de poder que está haciendo el Gobierno central con todas las alcaldías del país. “No debemos permitir que siga haciendo lo que quiere el Gobierno, esto no es un problema de La Guardia, sino de todo Santa Cruz, todo el pueblo tiene que levantarse, porque sino vamos a permitir que pase lo mismo que ha sucedido con otros alcaldes del departamento”, expresó Vaca Díez.

Declaración de las denuncias. Al medio día fue trasladado de la celda en la que se encontraba hasta la oficina del fiscal Iván Ortiz, donde prestó su declaración en compañía de sus abogados. En la sala Jorge Morales prestó su declaración por las denuncias de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y concusión, donde inició asegurando que no tenía intención de salir del país, que él sólo recibió una invitación para un seminario de alcaldes en Miami.

Referente a la acusación presentada, debido a las influencias en el manejo y trabajo para una fotocopiadora en La Guardia, señaló que el municipio necesitaba urgente una fotocopiadora para diferentes trámites y que sólo contaban con una en mal estado, lo que permitió que todas las fotocopias se hagan coincidentemente en la fotocopiadora de su concuñada. Esta acción fue denunciada por el dirigente campesino, José Antonio Chungara y los concejales Jenny Fernández y Jaime Cabrera, éste último acusado por violación a una menor de 14 años que supuestamente había quedado embarazada.

Gobernación cruceña apoya al edil. El gobernador Rubén Costas, desde la localidad de San José de Chiquitos, manifestó su molestia por la detención del alcalde de La Guardia, señalando que todo es un tema político. "No hay que confundirnos. Esto es una artimañas del Gobierno para descabezar a la oposición y tomar poder en el departamento cruceño; asimismo, el secretario de la Gobernación Roly Aguilera, indicó que el proceso jurídico es totalmente injusto. "Al paso que vamos, nos van a meter preso hasta por masticar chicle", expresó Aguilera.

Detención irregular. El abogado de Jorge Morales, Abel Montaño, informó que el fiscal Iván Ortiz fue quien dirigió la declaración y Edward Mollinedo, fiscal que firmó para la detención correspondiente. "Él no se iba a escapar a ningún lado fuera del país, ni siquiera iba a asistir a la invitación que le hicieron", finalizó.

Morales pasó la noche tras las rejas en la Felcc y para hoy se anuncia la respectiva audiencia.

40 Policías
supuestamente interceptaron al brugomaestre guardieño y lo llevaron detenido.

500 Mil bolivianos es el monto que se le pagó a la concuñada de Morales por las fotocopiadoras.

Asambleísta apoyó al Alcalde

La asambleísta rosse mary sandóval, de verdes, llegó hasta la felcc para brindar su apoyo a morales y subrayó que el proceso es injusto porque no tiene pruebas.

PUNTO DE VISTA

Germán Antelo
Senador Opositor

Tenemos que apoyar a nuestro compañero"

"Realmente nos sentimos molestos, tristes, angustiados, preocupados, por la detención de otro Alcalde más, que no pertenece a la misma línea política del presidente Evo Morales. Yo no sé hasta dónde vamos a llegar, lo que sí está claro, es que el Gobierno quiere descabezar a la oposición, quiere separar a los miembros de los partidos políticos que no tienen su mismo pensamiento, para así poder tomar el poder general de todo el país.
La Alcaldía de La Guardia era una de las mejores que había en el departamento, el alcalde “Chichino” (Jorge Morales) está al mando de este municipio por más de 20 años, por las obras que ha hecho y eso debería fijarse el Movimiento Al Socialismo (MAS) antes de iniciar cualquier proceso. Voy a permitirme pedir a sus seguidores, amigos, colegas, familiares y pueblo en general, seguir apoyando a Chichino en estos días, tenemos que permanecer aquí haciendo vigilia por nuestro alcalde".

AGRADECIMIENTO
Alcalde Morales pide a su pueblo confianza

Jorge Morales, alcalde de la guardia. Agradeció a su pueblo por el apoyo brindado desde el momento de su detención.
"Agradezco a mi pueblo por estar a mi lado. Quiero comunicar que me detuvieron entre varios policías y me bajaron de la movilidad rápidamente. Hicieron un operativo de detención como si yo fuera un terrorista. Por el momento voy a esperar hasta que se aclaren los hechos, esto no va durar mucho tiempo", subrayó el edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario