09 junio 2011

Oruro Existe poco interés ciudadano para registrarse en Padrón Electoral

La ciudadanía demuestra poco interés para registrarse al Padrón Biométrico Electoral con miras a los comicios judiciales que se realizarán el 16 de octubre en el país. Hasta ayer sólo había 48 nuevas personas inscritas según los datos del Tribunal Departamental Electoral.

Ayer se evidenció que los tres escritorios habilitados para la inscripción de ciudadanos, estaban vacíos, no había ciudadano alguno para registrarse y fue casi una constante desde la apertura del Padrón Electoral, que fue el jueves 26 de mayo.

DIRECTOR

El director de Informática del Tribunal Departamental Electoral, Abdón Bustos, dijo que en el proceso de inscripción existen dos procesos. El primero se inició el 26 de mayo con la inscripción permanente y concluirá el 17 julio. Mientras que la etapa masiva se iniciará el 19 de junio y fenecerá también el 17 de julio.

"En este proceso de empadronamiento se habilitó tres equipos y tiene la tarea de inscribir a los ciudadanos, previa verificación de su estado de inscripción en el Padrón Biométrico. Si el ciudadano está registrado, puede hacer una modificación o verificar sus datos de inscripción. Si el ciudadano no aparece en el padrón, entonces, se hará una inscripción nueva", indicó.

En lo que va del proceso iniciado el 26 de mayo, sólo 48 nuevos ciudadanos fueron inscritos, mientras que 85 ciudadanos procedieron a la modificación de sus datos, principalmente aquellos que cambiaron de domicilio o residencia.

Argumentó que todos los ciudadanos deben verificar si están inscritos al Padrón Electoral en cada unidad biométrica, donde están instalados el padrón electoral biométrico o padrón histórico.

"El ciudadano a sola presentación del nombre o del número de la cédula de identidad puede hacer las consultas. Los ciudadanos que deseen modificar sus datos, necesariamente tienen que colocar sus huellas dactilares y a través de esta huella se recuperará su registro de la base de datos. En base a esa información se realizará la modificación de cualquier dato y se imprimirá una constancia de ello y se remitirá al Tribunal Supremo Electoral", aseguró.

Para ello, se usa una red en línea que fue denominada WAN (Network Area Wide) que está instalada en el Tribunal Supremo Electoral y en tribunales departamentales electorales.

REQUISITOS

Los requisitos para inscribirse al Padrón Biométrico Electoral son: La cédula de identidad o el Registro Único Nacional (RUN).

"Todo ciudadano que cumpla 18 años hasta el 16 de octubre, tiene la obligación de registrarse en el Padrón Electoral Biométrico y los ciudadanos que nunca se registraron deben hacerlo. Y los ciudadanos que han cambiado de domicilio también tienen que actualizar su información", afirmó.

Por otro lado, en las provincias se instalarán centros de empadronamientos permanentes a partir del 19 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario