01 junio 2011

Morales lidera la preferencia electoral en las ciudades

Según la intención de voto recogida por Página Siete, el Jefe de Estado obtendría el 21% de apoyo si hubiese una elección presidencial. El segundo alcanzó el 9%.

Si el domingo fuesen las elecciones presidenciales, el actual mandatario Evo Morales ocuparía el primer lugar con un 21% de los sufragios, cifra que no incluye el voto rural, según una encuesta difundida por el diario Página Siete.

El estudio, que se realizó en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, otorga porcentajes mínimos a virtuales candidatos de la oposición, como Juan del Granado (MSM) u otros.

Al respecto, un analista político y el jefe de la bancada de la opositora Convergencia Nacional (CN) coinciden en que la oposición no tiene un líder presidenciable. Para el MAS, las cifras muestran que el liderazgo del presidente Morales se mantiene.

Los resultados de la encuesta publicada el lunes por ese diario, otorgan al presidente Evo Morales el 21%; al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el 9%; al jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, el 6%; al líder del Movimiento Sin Miedo (MSM) y ex alcalde de La Paz, Juan Del Granado, el 4%; y al ex presidente Carlos Mesa el 3%.

La pregunta fue: “Si este domingo hubiera una elección para Presidente, ¿por quién votaría?

La publicación aclara que la encuesta de Data Siete realizada por Marketing y Mercados entre el 17 y 19 de abril a 800 personas (200 por ciudad) “es exclusivamente urbana, lo que reduce las posibilidades de Morales, que tiene mayor respaldo en las zonas rurales”.

POR DEPARTAMENTO

El Jefe de Estado, en el estudio de intención de voto, obtiene el mayor respaldo en la ciudad de El Alto, con el 39%, seguido por Doria Medina, con el 5%, Del Granado 3%, Mesa 2% y Costas 0%.

En tanto que en la ciudad de La Paz Morales obtiene 18%, frente a 11% de Doria Medina. En la urbe cochabambina alcanza el 20% de apoyo, Mesa 5% y Doria Medina y Del Granado igualan con el 4%.

La capital cruceña sigue siendo adversa a Morales con el 13% de apoyo frente al 24% del gobernador Rubén Costas. Doria Medina en esa capital tiene una aceptación del 5%. Mesa y Del Granado empataron con el 1%.

Según la publicación de Página Siete, otros candidatos, entre ellos el ex alcalde de Potosí René Joaquino, Manfred Reyes Villa, el ex presidente Jorge Quiroga y otros obtienen, en conjunto, el 7% de apoyo de la población.

Entre otros, la encuesta establece que 33% de los entrevistados dijo que no sabe o no responde por quién votaría. En tanto que el 14% respondió que el voto es secreto. Mientras que la gente que votaría nulo alcanza a 2%, al igual que el blanco.

El politólogo Franklin Pareja señaló al respecto que la encuesta muestra la “aparente” caída de la aceptación de Morales sobre todo en las capitales de departamento.

Pero ante esa realidad el profesional ve un vacío “todavía más preocupante” de alternativas políticas y liderazgos con posibilidades reales desde la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario