17 junio 2011

Mora: sólo 754 jueces atienden 591 mil causas en todo el país

En Bolivia sólo existen 754 jueces para un total de 591 mil causas que se presentan en los distritos judiciales de todo el país, situación que deriva en una mora judicial alarmante, señaló ayer el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Isaac von Borries.

La autoridad judicial participa en la Cumbre Nacional sobre Seguridad Ciudadana que se desarrolla desde ayer en la ciudad de Santa Cruz y concluye este viernes. El evento, que reúne representantes de instituciones del país, coordina nuevas estrategias para luchar contra el crimen.

Von Borries afirmó que en la Suprema Corte aún existen miles de causas acumuladas, pese al intenso trabajo desarrollado en los últimos meses, para evitar la retardación de justicia.

“En la Corte Suprema hemos tratado de resolver la demora judicial, atendimos el 19 por ciento más de los casos ingresados en la gestión 2010, pero esta situación alarmante del número de jueces y juzgados, frente al número de procesos que ingresan en las cortes superiores y juzgados del país, es imposible”, afirmó.

La máxima autoridad de la Suprema señaló que las Cortes Superiores de Distrito atendieron un total de 247 mil procesos acumulados de gestiones anteriores, además del ingreso de 343.446 que ingresaron en la gestión 2010 y que se encuentran estancadas en los anaqueles judiciales sin solución por la insuficiente cantidad de jueces.

En el Distrito de La Paz existe una acumulación de 31 mil causas de gestiones anteriores en materia penal, de las 85.600 que ingresaron en 2010, sólo se despacharon 59.200.

En el Distrito de Cochabamba ingresaron 21.634 en 2010, sólo 15.000 fueron resueltas, y hay una demora judicial de 46.000 causas de gestiones anteriores, por lo que se tiene 53.000 casos rezagados.

En materia de Familia y Civil en el Distrito de La Paz ingresaron 49 mil, se resolvieron 35.500 en la gestión 2010. En el Distrito de Cochabamba de 42.100 se despacharon 33.500.

El Presidente de la Corte Suprema manifestó la necesidad de duplicar el número de administradores de justicia, además de considerar a los jueces conciliadores para reducir la demora judicial y resolver las causas en las etapas de inicio, principalmente en materia Civil y de Familia.

“Con los jueces conciliadores llegarán menos causas y podremos reubicar jueces de materia Civil y Familia en juzgados penales”, aseveró Von Borries.

Indicó que en la Corte Suprema de Justicia se elaboran estudios y estadísticas de manera que el Órgano Judicial tenga elementos necesarios para el requerimiento de la cantidad de jueces en todo el país. Además de propuestas que permitirán resolver la mora judicial.


Nuevos códigos adecuados a un sistema plurinacional

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge von Borries, recordó que otra forma de corregir el sistema en colapso es mediante la elaboración de nuevas normas codificadoras, hechas por los bolivianos.

Para ello, el Gobierno coordina comisiones desde la semana pasada entre los tres poderes del Estado, Judicial, Legislativo y Ejecutivo, que se encargarán de elaborar nuevas normas adecuadas a la Constitución Política del Estado (CPE).

La autoridad judicial insistió que es necesario modificar el Código de Procedimiento Penal en un análisis de la nueva situación pluricultural y pluridelincuencial de Bolivia.

“El Código de Procedimiento Penal que se pensó como la solución para resolver el problema carcelario con juicios rápidos, oportunos y transparentes por el sistema oral, después de 11 años, sólo colapsó las cárceles y el sistema penitenciario”, agregó Von Borries.

Dijo que las normas que se elaborarán por los bolivianos deben tomar en cuenta todas las áreas judiciales, penales, civiles, trabajo, entre otros.


ALGUNOS DATOS

Tribunales: tienen una demora procesal acumulada de varias gestiones. Existen 591.000 causas que se encuentran en proceso.

Distritos: las Cortes Superiores de Distrito tienen un total de 247.000 mil causas acumuladas de gestiones anteriores. En la gestión 2010 ingresaron otras 343.446 en todo el país.

La Paz: en este distrito existe una acumulación de 31 mil casos de gestiones anteriores en materia penal, de las 85.600 que ingresaron en 2010, sólo se despacharon 59.200.

Cochabamba: ingresaron un total de 21.634 causas en 2010, sólo 15.000 fueron resueltas, pero hay una demora judicial de 46.000, de gestiones anteriores.

Fuente: Corte Suprema de Justicia


Se deben tomar en cuenta dos ámbitos

Santa Cruz - Cambio

Los jueces ciudadanos no sólo deben abarcar la justicia ordinaria, también prolongar su trabajo hacia la justicia originaria y campesina “en un amalgamiento de éstas”, manifestó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge von Borries.

La autoridad señaló que el contacto permanente de las dos justicias permitirá desarrollar una política anticriminal efectiva en todo el país. “No sólo se debe pensar en los problemas de las ciudades que es donde se tiene mayor delincuencia”.

En su criterio, los jueces conciliadores son importantes porque la justicia originaria es esencialmente conciliadora.

Es en los dos ámbitos, ciudad y campo, agregó, que se desarrollan modos de vida y cultura que derivan en las formas de delito que deben analizados por jueces conciliadores que difundan justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario