20 junio 2011

Militares fueron liberados y anoche se reencontraron con sus camaradas

Las dos patrullas de militares bolivianos del Regimiento de Infantería Illimani, detenidas el viernes 17 de junio por fuerzas chilenas en el sector de Colchane, República de Chile, cuando hacían el trabajo de control de vehículos indocumentados, fueron liberadas ayer en la tarde en Iquique y para la noche estaba programado el reencuentro con sus camaradas en el puesto fronterizo de Pisiga.

Anoche, a través de una comunicación telefónica el comandante de la Segunda División de Ejército, Cnl. Juan Carlos Massi Guzmán, indicó que los 14 militares, componentes de dos patrullas, fueron liberados la tarde de ayer en Iquique y estaban a la espera de su llegada en Pisiga.

"Estoy en Pisiga en este momento y aquí llegarán en una media hora (19:10 horas). Están en territorio chileno y estoy en la frontera esperándolos, mañana yo les podría proporcionar alguna información", afirmó.

Argumentó que los militares bolivianos fueron liberados durante el mediodía del domingo, tras llegar a un acuerdo con las autoridades chilenas, aunque no brindó detalles de su liberación.

"Acá en la línea fronteriza los estamos esperando para hacerles un acto de bienvenida porque ellos estaban cumpliendo una misión. Entonces, estamos haciendo un acto muy ceremonioso en plena frontera para recibir a nuestros soldados que han sido detenidos en el cumplimiento de una misión que se les ha otorgado, dando cumplimiento a disposiciones del Gobierno", manifestó.

Dijo que este lunes se ofrecerá una conferencia de prensa para brindar detalles del acuerdo al que se llegó con autoridades chilenas.

DETENCIÓN

Tras la promulgación de la Ley 100, el Gobierno facultó a las Fuerzas Armadas a incorporarse al trabajo de control del contrabando.

Cumpliendo aquel precepto, los militares comenzaron a reforzar las fronteras para evitar el ingreso de contrabando y más ahora que está vigente hasta el 1 de julio, el registro de vehículos indocumentados, por lo que muchos ciudadanos se dieron a la tarea de internar los motorizados por rutas alternas en la frontera.

Fue que en ese trabajo, dos patrullas de militares bolivianos el viernes 17 de junio se extraviaron en el salar de Coipasa y aparecieron en Colchane, donde fueron detenidos por autoridades chilenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario