05 junio 2011

Los bolivianos están entre los menos felices de Iberoamérica

Los bolivianos son, por goleada, los iberoamericanos que expresan sentirse menos felices. Así lo muestra la encuesta Barómetro Iberoamericano, realizada en Bolivia por la empresa Ipsos, que cifra el índice de felicidad de los bolivianos en un 63,4%, 13 puntos por debajo del promedio regional y en el último lugar entre 20 países.
Los bolivianos fueron más pesimistas que los peruanos y que los portugueses, estos últimos sumidos en una profunda crisis económica que ha obligado a la Unión Europea a organizar un rescate.
Entre los nacionales encuestados (ciudadanos de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz), los menos felices fueron los cochabambinos (57,4) y los más felices los cruceños (69,9%), pero ninguno de los departamentos llegó ni siquiera al índice portugués, antepenúltimo en la lista.
Los bolivianos también son los que menos conectados se sienten con las personas de su alrededor y, después de los guatemaltecos, son los que se confiesan menos generosos.
Esto tal vez se explique por qué solo el 26% de los bolivianos considera que el país va por buen camino y cuando se le consulta si el mundo va por buen camino, el porcentaje de optimistas baja a 14%.
La respuesta puede estar en la economía, ya que seis de cada 10 bolivianos considera que el año pasado estaba en mejor situación económica que hoy. Los alteños (73%) y paceños (68%) lideran esta percepción, mientras que los cruceños son más neutros (53%) y los cochabambinos algo optimistas (el 54% percibe que ahora está mejor que hace un año).
Pese a todo este panorama, cuando a los bolivianos se les consulta cómo creen que estará económicamente de aquí a un año, el 70% se ve mejor o mucho mejor que ahora. Hay una ola de optimismo económico en toda Iberoamérica, liderada por los brasileños que en un 90% confían en mejorar económicamente. Sólo República Dominicana, Honduras, El Salvador y Portugal ven el futuro con pesimismo.
En lo que respecta a la credibilidad de las instituciones, la educación y la Iglesia se encumbran como las más confiables del país, muy por encima del resto. Sólo la mitad de los bolivianos cree en la prensa, que se ubica por debajo de los noticiarios de televisión y los bancos, en un quinto lugar cuando solía ser segunda. El Parlamento y la justicia, junto con los partidos políticos y la Policía, están en el sótano de la confianza nacional.
De los organismos internacionales y países con presencia en Bolivia, la Unión Europea levanta más confianza que la ONU, mientas que solo el 15% de los encuestados (la mayoría de El Alto) manifestó confiar en Irán. EEUU, está casi en media tabla, con un 43% de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario