26 junio 2011

La oposición impugna a 28 postulantes a judiciales

Recursos: Se los acusa de tener lazos con el partido gobernante y procesos judiciales pendientes.

Los partidos y agrupaciones ciudadanas de oposición, Convergencia Nacional (CN) y Unidad Nacional (UN), presentaron hasta ayer un total de 28 recursos de impugnación de 350 candidaturas habilitadas por las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución, por su supuesta vinculación con el partido del Gobierno y por tener procesos judiciales pendientes.

De este número, 27 corresponden a CN, que fueron entregadas ayer ante la comisión mixta de Justicia Plural por el diputado Luis Felipe Dorado y la senadora Carmen Eva Gonzales.

Dorado manifestó que todas las impugnaciones están respaldadas por documentos como recortes de prensa, datos del Tribunal Constitucional, denuncias hechas ante fiscalías distritales contra algunos de los aspirantes y otro tipo de escritos recabados últimamente.

“Todas nuestras impugnaciones están yendo con prueba respaldatoria, que demuestra que la mayoría de los candidatos tiene procesos judiciales dentro del Tribunal Constitucional y el Consejo de la Judicatura, que son entidades que precautelan el buen desempeño de los abogados”.

VÍNCULOS CON EL MAS. A esto se suma la única impugnación de UN contra Eusebio Gironda, candidato al Tribunal Supremo de Justicia, por haber sido asesor personal del primer Mandatario, Evo Morales, y por su supuesta participación en la enajenación de bienes del Estado entre 1992 y 1993. “Uno de los requisitos es que no hayan participado en la entrega o enajenación de recursos del Estado. Vamos a ver si el MAS cumple sus reglas”, expresó la diputada de UN Elizabeth Reyes.

Hasta el cierre de esta edición, el Movimiento Sin Miedo (MSM) analizaba presentar 147 casos de supuestos nexos con el MAS.

Reos, contra un candidato

Los reclusos del penal de San Pedro presentaron un recurso de impugnación en contra de Juan Ramos Mamani, docente de la facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y candidato al Tribunal Supremo de Justicia, por haber cometido supuestos actos de racismo e intolerancia.

En carta dirigida a la comisión mixta de Justicia Plural y firmada por Dante Escobar, presidente del Consejo de Delegados, se acusa a Ramos Mamani de actos de racismo e intolerancia cometidos durante el ejercicio de la docencia en la cárcel de San Pedro, donde la UMSA inauguró en 1997 la carrera de Derecho.

Por otra parte, y de acuerdo con el diario digital chileno El Mostrador, el académico boliviano Juan Ramos Mamani participó ayer en el seminario internacional sobre reformas constitucionales, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Presentaron a Ramos como “constitucionalista, dirigente del MAS y asesor de Evo Morales”.

Para tomar en cuenta

27 Convergencia Nacional hizo llegar a la comisión mixta de Justicia Plural 27 recursos de impugnación, porque la mayoría de los candidatos tiene litigios pendientes.

1 Unidad Nacional presentó un caso en contra de Eusebio Gironda, exasesor de Evo Morales, por sus nexos con el oficialismo y porque participó en la entrega de bienes del Estado en 1992.

147 De acuerdo con el jefe nacional del MSM, Juan Del Granado, 147 postulantes al Órgano Judicial están “directamente vinculados al Gobierno y al MAS”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario