24 junio 2011

La lista final de postulantes a jueces se conocerá el martes

La lista oficial de postulantes habilitados para la preselección de candidatos a las elecciones judiciales de octubre se conocerá el martes, informó ayer la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, la senadora Sandra Soriano.

El reglamento de preselección de candidatos para los inéditos comicios establece que el proceso de impugnación para postulantes es de siete días, a partir de la publicación de listas de habilitados e inhabilitados, explicó Soriano, quién preside la Comisión de Justicia Plural.

En ese contexto, la autoridad legislativa recordó que el último día para las impugnaciones de postulantes habilitados, en el proceso de revisión de requisitos de los 581 inscritos, fenece a las 18.30 de este sábado. Las comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural habilitaron a 350 postulantes, en esa primera fase.

“Hasta el momento (por ayer) hemos resuelto 23 impugnaciones (...), quedan dos pendientes (...), que por la seriedad de las denuncias, siguen en proceso de corroborar la documentación que se nos ha acompañado”, afirmó Soriano, quien evitó identificar a los postulantes impugnados u observados.

Desde el cierre del plazo de las impugnaciones, los legisladores de las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural, tienen tres días para revisar la documentación de las denuncias antes de emitir las respectivas resoluciones finales.

Sin embargo, el hecho de que se hayan resuelto algunas impugnaciones, no significa que no se presenten más objeciones contra un mismo candidato hasta la fecha de cierre de plazo para ese efecto, aclaró.

Soriano, no obstante, haciendo referencia a la convocatoria y el reglamento de preselección de postulantes para magistrados al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y consejeros de la Magistratura, recordó que las inhabilitaciones por falta de algún requisito son irreversibles.

En estos casos se confirmaron las resoluciones de inhabilitación, afirmó. En cambio, en los casos en los cuales se evidenciaron errores de “humano” al momento del recuento de documentos, se procede a reconsiderar la inhabilitación si el caso amerita, subrayó.


LO QUE SIGUE

Según la asambleísta, luego de las impugnaciones y la publicación de la lista oficial de habilitados, se procederá a la evaluación de méritos y entrevistas en actos públicos y en presencia de los medios de comunicación. “Es una etapa muy dura para nosotros por las jornadas largas debido al número de habilitados que tenemos hasta la fecha”, acotó.

Sin embargo, aclaró que este proceso no contará con un sistema de puntuación, sino obedecerá a categorías y parámetros, como la producción intelectual de los participantes, experiencia profesional y otros.

Según previsiones de las comisiones mixtas encargadas de este proceso, la lista de 125 candidatos para las elecciones de octubre se enviarán al Tribunal Electoral hasta mediados de julio.


Apuntes

Elecciones: el domingo 16 de octubre en Bolivia se celebrarán las inéditas elecciones judiciales.

Preselección: la Asamblea Legislativa prevé remitir la lista de 125 candidatos al Órgano Electoral hasta la primera quincena de julio.

Desierta: el diputado del opositor MSM Fabián Yaksic dijo que el proceso electoral debe declararse desierto sin en Beni, Pando, y Chuquisaca no tienen los postulantes necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario