08 junio 2011

La ley demora y dueños de ‘chutos’ se desesperan

A casi una semana de haberse aprobado la ley de saneamiento y regularización de vehículos indocumentados en la Cámara de Diputados, el presidente Evo Morales aún no promulga la norma y los dueños de estos motorizados comienzan a desesperarse en el país.
Como ejemplo, basta mencionar los casos de Santa Cruz y Cochabamba. En la primera ciudad ayer se observó a personas inescrupulosas que cobraban Bs 5 a los dueños de los motorizados para que puedan acceder a firmar un libro y poder registrar sus unidades en la Almacenera Boliviana (ALBO) situada en la avenida Virgen de Cotoca.
Los propietarios de los motorizados que llegan al recinto aduanero entre las 5 y 6 de la mañana, pagan la suma solicitada y reciben a cambio un ticket. Empero, tal actitud es calificada como ilegal por la institución fiscalizadora y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, que aclararon que el registro solo debe efectuarse vía internet en la web www.aduana.gob.bo
En Cochabamba, también surgen personas inescrupulosas que pretenden cobrar sumas similares. No obstante, la oportuna reacción de personeros de la ANB evitó ayer mayores problemas.
Referente a la demora en la promulgación de la ley, la red Erbol indica que algunas fuentes del MAS desvelan: “El presidente no está tan de acuerdo. No sé cómo lo están convenciendo”.
Asimismo cita a otra fuente que señala: “Hay diferencias en el gabinete sobre este tema, no todos los ministros están de acuerdo; ya lo han discutido y sigue la disidencia; uno de ellos (Luis Arce) ha señalado su desacuerdo públicamente”.
Sobre el particular, el diputado oficialista Irineo Condori, planteó a la Aduana ampliar el plazo de 15 días para legalizar los vehículos indocumentados, además de aumentar el número de lugares de registro. El legislador atribuyó la demora de la ley a problemas operativos y logísticos.
El diputado del MAS Bienvenido Zacu anunció que hoy será promulgada la norma. Precisamente hoy se reúne el gabinete ministerial. Entre tanto, en la zona franca Winner hay 500 vehículos a la espera de beneficiarse con la norma. En ALBO se estima que hay 200 motorizados. El Gobierno calcula que existen 10.000 autos ilegales.

Lo ilegal se vuelve legal
Gover Barja Daza | Doctor en Economía
El presidente debe estar pensando en la normativa, pues el impacto económico es grande. Hay que pensar en el mayor consumo de gasolina, diésel, GNV y el crecimiento del parque automotor, realmente se trata de un incumplimiento a nuestras propias leyes.
Hablar de cifras de subvención es complicado, porque hay que ver el número de movilidades a ser nacionalizadas.
El problema de fondo es el incumplimiento de las leyes, de hacer lo ilegal algo legal. De todas maneras, el ingreso de vehículos vía contrabando va a continuar en el territorio nacional.

Denuncian a dos senadores
Los diputados opositores Jaime Navarro y Elizabeth Reyes (Unidad Nacional) presentaron ayer una denuncia ante la Fiscalía General contra los senadores oficialistas Fidel Surco e Isaac Ávalos, por el supuesto acto de instigación a delinquir al haber promovido una ley de amnistía a favor de la importación de vehículos indocumentados. El parlamentario señala que el proyecto es contrario a la Constitución, pues recordó que este último precepto ha sido vulnerado a partir de la iniciativa de los senadores del oficialismo, de viabilizar la nacionalización de los autos ‘chutos’.

« No se cubre el déficit fiscal»
Luis Arce Catacora | Ministro de economía y Finanzas Públicas
- ¿Con lo que se recaude por la nacionalización de los autos ‘chutos’ alcanza a cubrir el déficit?
- Quiero aclarar que con este proceso el Estado tendrá un ingreso de unos $us 5 millones, pues estimamos sanear no más de 10.000 vehículos, este monto es ínfimo para cubrir el déficit.
- ¿Y con esta medida el costo de la subvención de combustible se incrementará?
- Es otro punto equivocado pues se debe tener en cuenta que estos vehículos ya están circulando en el país y solo un 10% serán nuevos.
- ¿Mantiene su rechazo a esta ley?
- Desde un principio rechacé esta iniciativa, pero si la promulgan se la tendrá que cumplir. /JCS

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