16 junio 2011

La Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana arranca en Santa Cruz

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, inaugura hoy la Cumbre Nacional sobre Seguridad Ciudadana, que tendrá una duración de dos días (jueves y viernes) en el Gran Hotel Santa Cruz de la capital oriental.

Se prevé que al evento asistirán más de 150 representantes de diversos sectores e instituciones que tienen que ver con la seguridad ciudadana en el país.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, general Miguel Vásquez, informó ayer que al encuentro fueron invitados las nueve gobernaciones, alcaldías de las ciudades capitales, la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.

Las organizaciones sociales del país y representantes de la Asamblea Legislativa también fueron convocados al encuentro.

La autoridad estatal manifestó que la base del debate en la Cumbre de Seguridad Ciudadana son los encuentros departamentales que realizaron las gobernaciones.

De acuerdo con el programa, a las 08.00 de este jueves comienza la acreditación de representantes y a las 10.00 se procede con la inauguración a cargo del Jefe de Estado.

Durante esta jornada, las gobernaciones presentarán sus propuestas a la plenaria y luego se ingresará al debate punto por punto.

Vásquez mencionó que el objetivo principal es definir la base de la Nueva Ley de Seguridad Ciudadana, el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, normas, participación ciudadana y medidas de prevención.

“Con las propuestas de las gobernaciones, alcaldías, Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, Justicia, Fiscalía, además del Gobierno nacional, se diseñarán políticas de Estado en materia de seguridad ciudadana”, manifestó el Viceministro.

Consultado sobre el planteamiento gubernamental, Miguel Vásquez explicó que el Órgano Ejecutivo ya planteó, en varias reuniones con representantes de las gobernaciones del país, la urgencia de adoptar acciones directas en la lucha contra la delincuencia.

“Son necesarias acciones directas para dar respuesta a la preocupación de la ciudadanía en materia de seguridad. Tenemos que diseñar políticas del Estado”, expresó.

ANTECEDENTES

La Cumbre Nacional sobre Seguridad Ciudadana en el país fue propuesta por el Primer Mandatario luego de que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Armando Costas Aguilera, resultara herido de bala al intentar frustrar un atraco a una mujer en pleno centro de la capital oriental y a plena luz del día.

Debido a la herida de bala en la cabeza, Costas fue internado de emergencia en la Clínica Foianini, donde recibió la visita del Primer Mandatario de Bolivia.

Tras la visita, el Presidente habló de la necesidad de convocar a la Cumbre Nacional sobre Seguridad Ciudadana e instruyó al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, que empiece los preparativos del encuentro.

Tras la decisión del Jefe de Estado, las gobernaciones realizaron sus cumbres departamentales de seguridad ciudadana.

El Ministerio de Gobierno, en coordinación con las gobernaciones, fijó el 16 y 17 de junio como fecha de la realización del encuentro.

Mientras tanto, la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados comenzó a socializar la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y a recibir propuestas de sectores.


PARA TOMAR EN CUENTA

Cumbre: El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, instruyó la realización de la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana frente al incremento del índice delincuencial en el país.

Gobierno: El 4 de junio, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en coordinación con las gobernaciones, convocó para el 16 y 17 de junio a la Cumbre Nacional en Santa Cruz.

Política de Estado: El encuentro nacional definirá políticas de Estado en materia de seguridad ciudadana, un plan nacional de lucha contra la delincuencia y acciones directas de seguridad.


Costas quiere mandar a la Policía y FFAA

Santa Cruz - Cambio

Uno de los planteamientos que la Gobernación de Santa Cruz presentará esta jornada en la Cumbre Nacional sobre Seguridad Ciudadana es que las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana reconozcan al Gobernador como su comandante departamental y estén bajo su mando.

“El Gobernador debe volver a ser Comandante del departamento, tanto para las Fuerzas Armadas como para la Policía, con mando operativo siendo la máxima autoridad. Debe modificarse la Ley de Autonomías o la Ley de Seguridad Ciudadana, pendiente de su aprobación en la Asamblea Legislativa”, señala la propuesta cruceña.

Otro de los planteamientos tiene que ver con la creación de guardias o policías regionales (departamentales), en el marco de la autonomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario