05 junio 2011

Evo y Samuel empatan en las ciudades del eje central

Con 21% de apoyo, el dirigente político y empresario Samuel Doria Medina empata en la intención de voto con el presidente Evo Morales en la encuesta de Página Siete de mayo realizada en cuatro ciudades del país. Rubén Costas tiene 19% de apoyo y Juan del Granado, 16%.

Ante la pregunta “si este domingo hubiera una elección para Presidente, ¿por quién votaría usted?”, los encuestados de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz se inclinan por Morales y Doria Medina. La pregunta era “cerrada”, es decir, ofrecía cuatro nombres como opciones de los encuestados (Morales, Doria Medina, Costas y Del Granado).

La encuesta fue realizada los días 21, 22 y 23 de mayo, por la empresa Mercados y Muestras a pedido de Página Siete, a 800 personas mayores de 18 años.

En abril, encuesta abierta

En abril, Data Siete hizo una pregunta similar pero sin ofrecer al encuestado una lista de candidatos y por lo tanto planteó una pregunta “abierta”. Las respuestas demostraron que, al surgir más nombres como posibles candidatos, la oposición se diluye respecto a Evo Morales, que logró el mismo 21%, frente a 9% de Costas, 6% de Doria Medina y 4% de Del Granado.

En la última encuesta (de mayo), Samuel Doria tiene un apoyo consistente en las cuatro ciudades, logrando el primer lugar en Cochabamba, con 25%, y segundos lugares en Santa Cruz (18%) y La Paz (25%).

El presidente Morales ocupa el primer puesto en El Alto, con 35%, el segundo lugar en Cochabamba, con 22% y terceros puestos en La Paz (24%) y Santa Cruz (11%).

El apoyo al gobernador Costas de Santa Cruz en la encuesta de Data Siete, de 19%, se explica sobre todo por su fuerte respaldo en Santa Cruz, de 47%. En el resto del país no sobrepasa el 6%. Esa misma explicación se puede encontrar para el caso de Juan del Granado, pero a la inversa: su bajo nivel de apoyo en la capital oriental (6%) reduce su promedio nacional a 16%.

Del Granado tiene el primer lugar en La Paz (27%), el segundo en El Alto (22%) y el tercero en Cochabamba (13%).

La suma de los candidatos opositores a Evo Morales alcanza 56% de las preferencias, casi el triple de las opiniones favorables al Presidente. En las elecciones de 2009, Morales logró 63% del voto en las ciudades de La Paz, 54% en Cochabamba, 87% en El Alto y 35% en Santa Cruz, notablemente más que en la última encuesta. Ésta se realizó sólo en las ciudades, en las que Morales tiene menos apoyo que en el área rural.

Un tercio de los encuestados (23%) prefirió no decir su inclinación o dijo no respaldar a ninguno de los candidatos.

Encuesta de marzo

La encuesta del mes de marzo de Página Siete incluyó también una pregunta cerrada (con los cuatro nombres ya mencionados). En ésa, Morales estaba a la cabeza, con 22%, seguido de Doria Medina, con 19%, Juan del Granado, con 17% y Rubén Costas, con 9%.

El fuerte aumento de Costas entre marzo y mayo (de 9% a 19%) se debe a su crecimiento en Santa Cruz, donde subió del 21% al 47%, aparentemente como un efecto positivo del suceso en el que resultó herido en una balacera. Ello aumentó su popularidad en su ciudad natal pero no en el resto de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario