17 junio 2011

Evo propone limitar el alcohol y las telenovelas

En el acto inaugural de la cumbre de seguridad ciudadana, el presidente Evo Morales sorprendió ayer con las revelaciones de su experiencia personal con el alcohol y propuso una ley que limite su consumo. Incluso adelantó que las FFAA podrían garantizar que se cumpla.


Para reforzar su preocupación con el problema, el mandatario llegó a aludir a algunos de sus colaboradores de Palacio, a los que supuestamente alguna vez encontró a las 5 de la madrugada en el “remate” de alguna fiesta, mientras él empezaba sus labores cotidianas. El jefe de Estado considera que el consumismo, las bebidas alcohólicas, las películas de acción y las telenovelas son causantes de los hechos delincuenciales y de los divorcios en el país.
El discurso presidencial fue respaldado por los oficialistas, pero cuestionado por algunos analistas porque, a juicio de los consultados, no se adecuaba a las circunstancias.


"Creo que tenemos una cultura de competencia, una cultura de lujo, si no cambiamos esto seguramente será imposible parar esta inseguridad que vivimos", afirmó.
También criticó el consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes, como un factor que genera inseguridad, por lo que sugirió sancionarlos con "trabajo social o comunitario". En su criterio, de nada sirve reformar la justicia y equipar mejor a los militares y policías si no se trabaja en la educación y comunicación.


Señaló que en algunas ciudades se ve a jóvenes al lado de costosos vehículos, con música, con elevado volumen y una cantidad grande de bebidas alcohólicas que les lleva a cometer ilegalidades.


El mandatario anotó que de forma paralela se ve en algunos barrios de las ciudades a niñas con sus hijos en los brazos que consumen clefa para drogarse, lo que es algo doloroso para los ciudadanos que impulsan un cambio que permita a la sociedad vivir mejor. Además, relató su problema personal y cómo alcanzó el ‘autocontrol’ después de una ‘farra’ en Chapare en su época de dirigente cocalero.


Luego arremetió contra las películas de acción y las telenovelas, a las que atribuyó entre el 60% y 70% de los casos de divorcios, infidelidades y violencia. El discurso de Evo fue respaldado por los gobernadores oficialistas de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y de Potosí, Félix Gonzales, que plantearon, por separado, que en las escuelas se incluya la materia de seguridad ciudadana y que obligue a los medios a difundir mensajes de prevención.


Por su lado, el publicista Marcelo Vera dijo que las opiniones sobre las telenovelas y películas restaron brillo a la cita en la que se busca propuestas contra la inseguridad.


Vera también considera que las confesiones del jefe de Estado hizo que disminuyera el interés expresado por el mandatario en un proyecto de ley para frenar el consumo de bebidas alcohólicas y de revocar la licencia de conducir a los choferes ebrios. “Ese tipo de comentarios no hace bien al presidente, pero él está acostumbrado a utilizar el anecdotario en su discurso para relacionarse con el ciudadano de a pie”, adujo Vera.


A su vez, el sicólogo Juan Jesús Justiniano opinó que de alguna manera los medios de comunicación determinan el comportamiento humano, pero lo importante no está en su rol, sino en conocer qué medidas existen para prevenir la criminalidad.

El tema se está saliendo de control
Rodrigo Barahona Lara | Sociólogo
El tema de la inseguridad ciudadana tiene múltiples ejes de análisis, uno de los cuales está ligado al tema que tocó el presidente: el consumo de alcohol.


En el caso de esta mal llamada ‘droga socialmente tolerada’ no cabe duda de que nos encontramos en una peligrosa pendiente, porque hay serios indicios de ‘alcoholización’ en nuestra juventud.


Solo hay que ver la cantidad de bares y licorerías que se abren a discreción en la ciudad y los trágicos ‘efectos colaterales’ que dejan, como accidentes, violencia callejera e intrafamiliar, detenciones, etc. En EEUU son inflexibles con el tema del consumo de alcohol en menores de edad, por eso no me parece nada descabellado abordar este tema, que se está saliendo de control.
Y se debe actuar porque la gente no es consciente de la gravedad de sus acciones. Si ejerciéramos nuestra libertad responsablemente no llegaríamos a estos extremos.

Revela que bebió durante varios días
El presidente Evo Morales recordó ayer que en agosto de 1994, cuando era dirigente cocalero, consumió bebidas alcohólicas durante varios días seguidos en Chapare; cerveza, chicha y hasta alcohol puro, faena que le dejó la lección del "autocontrol" para entender los efectos nocivos que causa en el cuerpo humano.


"Cuento una verdad en 1994, un 1 de agosto decidí tomar todo lo que se me presente, el 2 de agosto, Día del Indio, fiesta total, otra vez hasta las dos de la mañana, tres, cuatro, cinco, el seis de agosto ya no sentía sabor a la cerveza y la chicha, el cuerpo te pide más, la cerveza era como agua", relató el mandatario.


Comentó que en esa oportunidad dijo a su compañero, el actual viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, que su cuerpo "quería más" y que la cerveza no hacía efecto: "Compramos soldaditos, alcohol puro, compramos y tomamos eso, sobre eso el cuerpo feliz, ya andaba en mi bolsillo con el soldadito".


"Para cuando terminaron las fiestas creo que estaba morado; dije que no tomaría nada. La primera semana después del 8 de agosto no podía aguantar el cuerpo, quería bebida. He sufrido, pero me he dominado, sino seguro acababa alcohólico. Quiero decirles que depende de uno, se autocastiga si no hay autocontrol", reflexionó.

Se dice en Facebook

Reacciones. El discurso del presidente generó un debate en las redes sociales.

Fabio Mamani. Las telenovelas, series y peliculas no son nada productivas, son una perdida de tiempo y las dan todos los canales casi las 24 horas, si no es eso lo ponen ‘de compra’. Se debe normar, uno por día, y dos o tres de programas educativos.

Yamil Ortega. Creo que esta vez tiene razon el presidente.

César Ribera. La TV es un medio para embrutecer a las masas. Hay cosas más productivas que se puede hacer en vez de mirar la televisión basura.

Bismark Parra. De acuerdo con este presidente, aunque lo podría plantear con otros matices y la gente no lo tome como burla.

Las frases

«En Bolivia impera una ‘cocarquía’ que antepone sus intereses a los del pueblo boliviano, destruyendo las bases de la paz»
Rubén Costas | Gobernador cruceño

«Donde (por las películas) siempre alguien tiene que matar, eso nos trae violencia y confrontación»
Evo Morales | Presidente de Bolivia

«Yo estoy seguro que en un 60% y el 70 %, si hay divorcio es por culpa de las telenovelas»
Evo Morales| Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario