07 junio 2011

Elecciones judiciales: 11 inscritos en tres semanas

A seis días del cierre del plazo para el registro de postulantes para la elección de autoridades del Órgano Judicial, sólo 11 profesionales se inscribieron en los libros habilitados en las comisiones de Constitución y de Justicia Plural de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa. Ante esta poca concurrencia, algunos legisladores abrieron la posibilidad de ampliar el calendario electoral si hasta este domingo 12, el número de inscritos no llega o sobrepasa los 125 preseleccionados que se requieren para los 56 cargos.

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores, Marco Antonio Roso, confirmó que en el libro para el Tribunal Constitucional Plurinacional hasta ayer existían tres inscritos, mientras que para el Tribunal Agroambiental, ayer se recibió al primer postulante.

En tanto, el secretario técnico de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado, Ariel Claros, informó que para el Tribunal Supremo de Justicia existen cinco aspirantes y para el Consejo de la Magistratura, sólo dos.

Los libros para recibir inscripciones de aspirantes se abrieron el 16 de mayo pasado y deben recibirse por 28 días.

Frente a la situación, el diputado Javier Zabaleta planteó extender el calendario electoral por 30 días si no existe el número necesario (125) para llevar adelante el proceso. Agregó que si no hay el 50 por ciento de mujeres inscritas, el proceso podría postergarse e iniciarse de cero.

Contrariamente, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, confía en que hasta el domingo el número de postulantes aumentará y que incluso sobrepasará los 125 inscritos que se requiere, pues dijo tener el reporte de los nueve tribunales departamentales electorales (TDE) de que más de 300 ciudadanos recabaron documentos para registrarse.

“Tal vez tengan sus certificados, y por sus tareas o por otras cosas no se han podido inscribir. Tal vez se tenga que trabajar incluso sábado para entregar la certificación. No creo que haya necesidad de más días o extender el calendario”, agregó.

En Cochabamba, según el Tribunal Departamental Electoral (TDE), hasta ayer se presentaron 30 personas para recabar su documentación que acredite su inscripción al Padrón Biométrico y su no afiliación a algún partido político, certificados que forman parte del conjunto de requisitos que deben presentar para participar de la elección de autoridades judiciales.

Reunión de vocales

Los vocales electorales del área jurídica de los nueve departamentos, más el vocal del área del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunirán hoy en Cochabamba para tratar las implicancias que tendrá el proceso electoral en el tema judicial, tanto en el proceso de contratación como en la aplicación de las leyes.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Consuelo Grigoriu, informó que el objetivo del encuentro nacional es analizar los temas relativos al área jurídica del proceso electoral, para elegir mediante voto popular a las autoridades judiciales, previsto para el próximo 16 de octubre.

El encuentro iniciará a partir de las 9:00 en el Centro Intercultural del hotel Portales, en el que cada vocal departamental del área jurídica y la autoridad del TSE participarán y analizarán el proceso, para que después del evento aprueben un resumen final sobre el mismo.

“Todos los vocales departamentales del área jurídica se van a reunir para analizar temas relativos al manejo del área. El objetivo es mirar todo el aspecto del proceso electoral, como el proceso de contratación, los procesos de aplicación de justicia electoral”, dijo.

Postulantes

Cinco se registraron para el Tribunal Supremo de Justicia, tres para el Tribunal Constitucional Plurinacional, dos para el Consejo de la Magistratura y uno para el Tribunal Agroambiental


POSTULANTES

Tribunal Constitucional Plurinacional
Constantino Lima Chávez
Félix Huanca Ayaviri
Miguel Copa Núñez

Tribunal Agroambiental
Luis Alberto Arratia Jiménez

Tribunal Supremo de Justicia
Jaime Hurtado Poveda
Marisol Elizabeth Villarpando
Delfín Betancourt Chinchilla
Tiburcio Chuquimia Canqui
Germán Cardona Álvarez

Tribunal Magistratura
Jaime Herrera Vacaflor
Gabriel Miranda Nava


El TSE aún debate reglamento

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún trabajan en el reglamento que regulará el trabajo de los medios de comunicación en cuanto a la información sobre el proceso electoral de las autoridades judiciales, además de los otros tres reglamentos que también viabilizarán la elección.


El presidente de este órgano, Wilfredo Ovando, dijo que aunque el documento está avanzado en un gran porcentaje, la revisión de los detalles les está “demorando bastante, porque queremos ser cuidadosos, se trata de regular el tratamiento de la información de la campaña, un asunto muy complicado”.


Dijo que con el documento, que será presentado hasta el fin de semana o antes, se garantiza las entrevistas y la información sobre los candidatos, pero “dentro de unos parámetros legales” que tienen el objetivo de dar a todos los postulantes igualdad de condiciones.


Ovando también informó que la semana pasada el TSE presentó el proyecto de reglamento del presupuesto que requiere la elección de magistrados que asciende a 148 millones de bolivianos, siendo el más alto de los comicios electorales en la historia del Bolivia, debido a que más del 50 por ciento de los gastos regulares está destinado a la difusión de meritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario