08 junio 2011

El TSE busca simplificar la votación del 16 de octubre

Ante la complejidad de las elecciones judiciales a realizarse el 16 de octubre próximo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) viene ensayando diferentes alternativas para hacer más fácil la votación y el diseño de la paleta; de manera que los ciudadanos que acudan a las urnas, elijan de entre 125 candidatos a las 56 autoridades del Órgano Judicial.

Estos aspectos –que serán contenidos en una reglamentación específica, además de otras normas necesarias para el proceso electoral– están siendo analizados en el Encuentro Nacional Jurídico Electoral, que se desarrolla desde ayer en Cochabamba, con la participación de autoridades electorales departamentales y el vocal Supremo del TSE, Marco Ayala.

El secretario de la Cámara del TSE, Fernando Arteaga, manifestó que este proceso electoral en sí tiene sus complejidades, debido a que es el primero en la historia del país; y porque el 16 de octubre, se elegirán a 56 autoridades para las cuatro entidades que integran el Órgano Judicial.

Anotó que los aspectos operativos, logísticos y de funcionamiento del proceso electoral están definidos en la ley, pero existen otros temas no contemplados en la legislación, que tienen que ser definidos a través de reglamentaciones.

En lo que respecta a cómo deberá sufragar el ciudadano, dijo que aún es necesario debatir, discutir y consensuar entre las autoridades electorales para concluir la reglamentación, debido a que existen diferentes formas de interpretar una misma normativa.

Asimismo, dijo que se están viendo algunas de las características de la boleta, por ejemplo de que cada una de las cuatro franjas tenga un color diferente para facilitar la diferenciación entre una y otra.

Por otra parte, dijo que se tiene que definir en el diseño de la papeleta cuál va ser el orden en el que irán los candidatos, si van a estar distribuidos en forma vertical o, de acuerdo a la Ley del Régimen Electoral, estarán primero los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), seguido por el Tribunal Agroambiental (TA), Consejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En cuanto a la votación, dijo que el sistema “más simple” que propuso el TSE, pero que aún no está definido, es que el ciudadano marque cinco veces en la boleta: dos para el TSJ y uno en cada una de las otras tres franjas (TA, CM y TCP).

Recordó que según la normativa, son 125 los candidatos que deben participar en el proceso, respetando la alternancia y paridad de género en los cargos para cada una de las entidades judiciales.

En la franja de la papeleta para los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, se elegirán a 9 titulares y 9 suplentes de 54 postulantes; en cada departamento, se presentarán seis candidatos, tres varones y tres mujeres, de los cuales sólo serán elegidas dos personas, un titular y un suplente.

En tanto que, para el Tribunal Agroambiental, serán elegidos de los 28 candidatos, 7 titulares y 7 suplentes; para el Consejo de la Magistratura, de los 15 serán electos 5 titulares y 5 suplentes; y para el Tribunal Constitucional Plurinacional de los 28 postulantes, 7 titulares y 7 suplentes.

Reglamento de difusión

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó ayer que los vocales supremos están en contante reunión de sala plena para concluir con el reglamento de difusión de información sobre los candidatos a través de los medios de comunicación.
Estimó que la reglamentación para los medios se aprobará hasta el viernes.
El vocal Superior del TSE Marco Ayala dijo que “se realiza un trabajo minucioso” en la reglamentación de difusión de méritos. Manifestó que el objetivo no es “generar controversia”, sino coadyuvar.


AMPLÍAN HORARIOS EN EL REJAP

La oficina de Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), del distrito de La Paz, ampliará esta semana sus horarios de atención, para que los interesados en postularse en las elecciones judiciales de octubre recaben el documento exigido en el menor tiempo posible.


El Consejo de la Magistratura informó que el Rejap atenderá de lunes a viernes, de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00, pero este sábado se ampliará el horario de atención, de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 20:00, una vez que el plazo límite de inscripción de candidatos a magistrados concluya el domingo 12.


La presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores, Sandra Soriano (MAS), pidió a la Contraloría General del Estado (CGE), el Ministerio de Defensa, sistema universitario y Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), agilizar los trámites de certificación de requisitos para postulantes al Órgano Judicial.


Hasta ayer, los registrados para postularse a uno de los cargos en el Órgano Judicial, subieron a 15 y tan sólo restan cinco días para el cierre de la inscripción. Según el reporte del Órgano Electoral, 300 personas en todo el país solicitaron certificaciones, del padrón electoral y no tener militancia política, las mismas que se espera oficialicen su postulación en los próximos días.



DIFUNDEN REGLAMENTO DE PRESELECCIÓN

Las brigadas parlamentarias departamentales iniciaron la socialización del Reglamento de Preselección de Candidatos a los comicios judiciales, para que los profesionales abogados participen en este evento, informó ayer la diputada Rebeca Delgado.


La asambleísta del MAS, dijo que el Reglamento de Preselección respeta la meritocracia de los candidatos, por lo que éstos tienen las mismas oportunidades para ser electos por voto directo en los comicios a celebrarse el próximo 16 de octubre.


Anotó que la difusión de este evento se realiza en todo el país en seminarios talleres en los que se explica a la población y a los abogados el alcance de este acto electoral inédito en el mundo, con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, y del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando.


Según el jefe de Bancada adjunto de PPB-Convergencia Nacional, Mauricio Muñoz, los profesionales abogados y abogadas del país no confían en el proceso de las elecciones judiciales, por eso se observa el poco interés por participar de las mismas.


REGISTRO MASIVO SE INICIA EN 11 DÍAS

Las autoridades electorales departamentales del país esperan que en el empadronamiento masivo, a iniciarse este 19 de junio, más ciudadanos se inscriban en el padrón biométrico, debido a que al registro permanente muy pocas personas acudieron hasta el momento.


El presidente del Tribunal Departamental Electoral de Oruro, Benjamín Maya, informó que el empadronamiento masivo tendrá una duración de 29 días, hasta el 17 de julio, tiempo en el que se habilitarán puntos fijos y movibles en todo el país para empadronar a los jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 16 de octubre.


Maya informó que en Oruro, hasta ayer, sólo se inscribieron 85 ciudadanos, mientras que la presidenta del TDE de Tarija, Betzabé Zegarra, informó que sólo 25 personas se empadronaron, pero ambas autoridades coincidieron en que las próximas semanas habrá más nuevos votantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario