06 junio 2011

El MAS suma poder y manda en 28 municipios

Cerca de diez municipios del departamento de Santa Cruz, pertenecían al Movimiento Al Socialismo (MAS) anteriormente; sin embargo, este panorama ha cambiado de color y actualmente de los 56 que conforman el departamento cruceño, 28 de ellos están siendo tomados por personas militantes al MAS. Las principales autoridades del departamento cruceño, preocupadas por la situación que atraviesan los Gobiernos Municipales perteneciente al departamento cruceño, manifestaron que se debe accionar con normas y leyes que protejan a los alcaldes de procesos judiciales y políticos.
Actualmente, los municipios de la Guardia, Cotoca y Camiri se encuentran en riesgo de ser tomados por el MAS, los burgomaestres de estos lugares tienen sobre su espalda el peso de los procesos legales y persecuciones políticas por parte del Gobierno Central, que tiene como único objetivo llegar al poder de una u otra manera.
Referente al tema el vicepresidente de la Asociación de Municipio de Bolivia (AMB), Óscar Vargas, mencionó que el Gobierno Central vulnera los derechos civiles y los votos que ha emitido la sociedad para alguna determinada autoridad.
Indicó que el Gobierno se excusa en el artículo 144 de la Ley Marco de Autonomía, donde establece la suspensión temporal contra autoridades que tienen una denuncia formal y que ésta a la vez es una contradicción a la ley de municipalidades.
"Al hacer las suspensiones se está provocando una serie de crisis en el interior del pueblo. Y si podemos observar todas las autoridades que hasta el momento han sido suspendidas no pertenecen a las filas del MAS, lo que significa que sólo tienen intención en la oposición", aseveró Vargas.
Señaló que con estos pasos el Gobierno se encamina hacia un Estado totalitario y despótico; es decir, una especie de culto hacia una sola persona y dejar los pensamientos de otros afuera.
Calificó a las elecciones del 16 de octubre como "amañadas", porque el presidente Morales se aprovechará de los Tribunales Supremos para tener el poder total del país.
"No hay que tener temor, más al contrario hay que tener fe y esperanza para que este Gobierno llegue a su fin", ostentó el edil.
Por su parte, el concejal reelecto como secretario del cuerpo legislador de la comuna cruceña, Manuel Saavedra, mencionó que el voto del ciudadano es la máxima expresión del voto del pueblo y que desde las tomas y procesos a los alcaldes se está pasando por alto la decisión de la sociedad.

Ostentó que la última palabra en elegir y decidir es el vecino y que lo único que queda es seguir trabajando por la sociedad, siguiendo la línea correcta. “Cada vez hay mayores abusos, sólo las autoridades que pertenecen a la oposición del Gobierno son las procesadas. Pero no hay que bajar los brazos, porque eso sería facilitarles el camino”, expresó.

Elaborara leyes. Ante la misma situación el asesor jurídico del Concejo Municipal de Santa Cruz, José Luis Santistevan, señaló que se debe hacer funcionar todo los mecanismos de defensa para presentar a las instancias nacionales todo el atropello jurídico que se está haciendo a la soberanía y al mandato popular, con el único objetivo de apropiarse de algo que el pueblo no ha votado ni ha dispuesto en las elecciones. El asesor indicó que la institución adecuada para defender el voto del pueblo es la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), ya que todos ellos forman parte y se rigen a las normas de la asociación. “Lo que está haciendo el MAS es un abuso sin control, está judicializando la política, se está apropiando de los municipios que no votaron por él. Si está claro, lo que no hizo con el voto lo está haciendo con el fallo de fiscales y jueces”, expresó molesto por la problemática.

Para poder evitar que los burgomaestres de los municipios sean destituidos de su cargo por medio de procesos, subrayó que las acciones que se tomarán son aprobar leyes de defensa, tal y como hizo el Municipio de Santa Cruz y proteger la institucionalidad de los Gobiernos Municipales. “Tarde o temprano van a tener que responder por sus actos, porque el poder no es eterno ni indefinido y en las próximas elecciones los resultados no serán los mismos”, finalizó.

Dar la cara a los procesos. Para el presidente de la Asociación de Municipio de Santa Cruz (Amdecruz), Carlos Cuasace, aseguró que los municipios que eran manejados por gente militante al MAS, eran muy pocos, pero que en los últimos tiempos y con la última elección, el nivel de los municipios liderados por el MAS fueron aumentando llegando a ser ahora 28 gobiernos municipales dependientes del partido de Gobierno.

Sin embargo, subrayó que los alcaldes que tienen un proceso deben dar la cara al pueblo y a las autoridades de la justicia y defenderse de la mejor manera de la acusación, sobre el marco de la ley. “Si hay un proceso el alcalde automáticamente debe dar campo a otra autoridad hasta que culmine su proceso de investigación y quede libre de culpa. No hay persecución política, ellos tienen que asumir la responsabilidad de sus acciones, hay que asumir las normas y dar la cara al pueblo de que no está haciendo nada malo y en caso que sí tienen que ser procesados”, ostentó el presidente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario