01 junio 2011

El MAS pierde la Asamblea Departamental de Tarija

Con el apoyo de Camino al Cambio (CC), agrupación del gobernador suspendido Mario Cossío, y de la bancada indígena, el guaraní Justino Zambrana Cachari fue elegido ayer presidente de la Asamblea Departamental de Tarija, mientras que el MAS, que durante la primera gestión controló el Legislativo tarijeño, tuvo que contentarse con la Primera Vicepresidencia (Marcelo Poma).

En una sesión maratónica, en la tercera votación que fue secreta, tras dos en las que hubo empate 15-15, Zambrana obtuvo 16 votos, mientras que el candidato del MAS, Epifanio Espinoza, logró sólo 13 votos. Hubo un voto nulo.

La Asamblea tarijeña, integrada por 11 representantes del MAS, 11 de Camino al Cambio, tres indígenas y cinco del PAN, estuvo presidida en la primera gestión por un representante del MAS, gracias a un acuerdo con la bancada indígena y el PAN, alianza que votó por suspender al gobernador Mario Cossío.

Ahora, el temor de los masistas es que el Gobernador interino, Lino Condori, sea derrocado y que se convoque a nueva elección de gobernador, posibilidades que fueron descartadas por Zambrana. “Primero vamos a ver la parte administrativa, vamos a ver la agenda legislativa”, manifestó ayer.

En Chuquisaca y Pando, también se definió la situación con el MAS consolidado en las presidencias, pero en Santa Cruz la situación sigue incierta, por la nueva correlación de fuerzas y la fractura de la alianza que llevó a la gobernación a Rubén Costas.

En Beni, donde la asamblea está presidida por el MAS, aún no se renovó la directiva.

En Chuquisaca, Porfidio Llanqui, exdirigente campesino y militante del MAS, fue elegido presidente de la Asamblea; Marlene Salinas (MAS), primera vicepresidenta; Moisés Torres (APCH), segundo vicepresidente; Eduviges Chambaye, primer secretario; y Domingo Alcibia, segundo secretario.

Javier Humana (MAS) rechazó su postulación como segundo secretario, para no vulnerar el reglamento de la Asamblea, que establece que la primera secretaría corresponde a la primera mayoría (MAS) y no a las minorías (pueblo guaraní). Aún así, los asambleístas eligieron a Chambaye como primer secretario, y no respetaron el reglamento.

La posesión de la nueva directiva fue fijada para el jueves a las 9:00. Al término de la sesión, el presidente saliente, Cristian Sanabria, anunció que pedirá licencia por uno o dos meses por razones personales.

"En ningún momento voy a dejar que se escape o que haya corrupción en la Gobernación. No estamos para eso”, dijo Llanqui.

Los asambleístas opositores expresaron sus dudas sobre si Llanqui, impuesto como postulante a la presidencia por la Federación de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca y la jefatura del MAS, será capaz de "mantener" la "independencia" del legislativo departamental.

En el país

J En Santa Cruz siguen las pugnas; en Beni aún no hay convocatoria; en Chuquisaca y Pando se confirmó la elección de masistas. En La Paz, Oruro y Potosí el MAS es mayoría.



Incertidumbre en Santa Cruz

A pocas horas del término del mandato de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz y al filo del plazo para la recepción de documentos (18:30), la bancada del MAS solicitó ayer al presidente del legislativo regional, Alcides Villagómez, que convoque a reunión de directiva para consensuar la convocatoria de la última sesión, de lo contrario advierten con un proceso legal por paralizar las actividades en el hemiciclo.


La advertencia de los masistas se dio en medio de reuniones de frentes políticos que intentan presidir el Legislativo, mientras algunos asambleístas indígenas y de Verdes consideran que es un acto de amedrentamiento y amenazas de parte del MAS, que ejerce presión para que se reanuden las actividades legislativas que permanecen paralizadas, tras la posesión de los asambleístas yuracaré-moxeños Rosmeri Gutiérrez y Roberto Carlos Cortez.


A través de una carta firmada por toda la bancada del MAS y otra por la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Antonia Irayigra, los asambleístas masistas deslindaron toda responsabilidad en eventuales demandas legales contra la directiva saliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario