07 junio 2011

El FMI aplaude gestión de Evo y pide mejorar clima de inversión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaudió la gestión económica del Gobierno de Evo Morales y pidió mejorar el clima de inversión mediante la reforma del marco jurídico para establecer reglas claras y duraderas para el sector privado.

“Bolivia ha gozado de un vigoroso desempeño macroeconómico en los últimos años, sustentado por sólidos términos de intercambio y políticas macroeconómicas prudentes”, sostiene el informe del FMI que hace una evaluación de la economía boliviana.

Para el organismo, el aumento de los volúmenes y los precios de exportación condujo a una duplicación de los ingresos en concepto de exportaciones entre 2005 y 2010. Entre tanto, el crecimiento del PIB real subió de 3,1% en la primera mitad de la década pasada a 4,6% en la segunda.

La acumulación de abundantes reservas redujo la vulnerabilidad macroeconómica “gracias a la solidez de la posición externa y la posición fiscal en los últimos años”, agrega el documento.

PROYECCIONES

Según las proyecciones del organismo, la economía cobrará nuevo impulso gracias a la continua recuperación de la producción de hidrocarburos, el aumento de la inversión pública y los precios de exportación favorables.

Para el FMI, contener la inflación es una prioridad a corto plazo, y satisfacer las necesidades de desarrollo y avanzar en la reducción de la pobreza continúan siendo objetivos a mediano plazo.

Además, el informe sostiene que uno de los factores que más ha impulsado la inflación es el avance de los precios internacionales de los alimentos que, según la entidad, es necesario acelerar el retiro del estímulo monetario. Agrega que una apreciación moderada de la moneda también ayudará a suavizar las presiones inflacionarias.

Para mantener la estabilidad macrofinanciera, el FMI considera que es importante asegurar niveles adecuados de reservas de capital y liquidez en los bancos, evitar usar la política de tasas de interés y las reglas prudenciales para fines vinculados al desarrollo, y mejorar la supervisión del sector financiero en términos más amplios.

También recalcó la necesidad de mejorar el clima de inversión, especialmente profundizar la reforma del marco jurídico para que las reglas de juego del sector privado sean claras y estables.

El organismo financiero instó a continuar los esfuerzos por mejorar la focalización de los programas de transferencias para facilitar la reducción de los subsidios a los combustibles y la libre fijación de precios en el sector agrícola.


Crecimiento, inflación y superávit

El crecimiento del PIB (4,2% en 2010), según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se explica por el aumento de la producción de hidrocarburos, con una demanda interna apuntalada por términos de intercambio elevados, y a pesar de shocks climáticos adversos.

Esta evaluación se dio en el marco del Artículo IV, que es un informe anual que elabora el Fondo Monetario sobre el desempeño macro de los países miembros.

Asimismo sostiene que el superávit de la cuenta corriente externa aumentó a 4,8% del PIB y las reservas internacionales netas actualmente ascienden a 50% del PIB y a 80% del dinero en sentido amplio.

Respecto de la inflación, el organismo sostiene que subió rápidamente a 7,2% en diciembre de 2010 y 11% en marzo de 2011, empujada por el alza de los precios de las materias primas alimentarias, “cierto desanclaje de las expectativas tras un intento de incrementar los precios de los combustibles en el mes de diciembre pasado, y en un contexto de amplia liquidez del sector bancario”.

También destacó el superávit del sector público global que subió a 2,0% del PIB en 2010, comparado con 0,3% en 2009.


PARA TOMAR EN CUENTA

Tasas: con el repunte de la inflación, las tasas de interés se han tornado fuertemente negativas en términos reales.

Bancos: en el contexto de un mayor crecimiento del crédito, los bancos son rentables y están bien capitalizados, y los coeficientes de préstamos en mora son bajos.

Depósitos: la desdolarización de los balances ha continuado, y los créditos y depósitos denominados en bolivianos representan alrededor de 55% del total.

Previsión: para mantener la estabilidad macrofinanciera, el FMI sugiere asegurar niveles adecuados de reservas de capital y liquidez en los bancos.

Reglas: plantea evitar usar la política de tasas de interés y reglas prudenciales para fines vinculados al desarrollo, y mejorar la supervisión del sector financiero en términos más amplios.

Mejoras: el Fondo Monetario también celebró las mejoras que se dieron en el sector financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario